FUNDAMENTOS DE LA SABIDURÍA HIPERBÓREA - TOMO 1 | Page 160

Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea símbolo sagrado , en un trasfondo metafísico que hay que trascender , participa , o es la manifestación revelada , de la Voluntad de El Uno .
La Voluntad del Demiurgo , presente tras los símbolos sagrados , explica por qué su aparición frente al sujeto consciente no causa jamás una locura del tipo descripto como " primer fenómeno ". Aquí , por el contrario de una regresión formal al mundo primitivo del mito , se corre el " peligro " de convertirse en " representante de Dios en la Tierra ", profeta , enviado divino , reformador social , héroe , hombre del destino etc .; vale decir , se corre el peligro de que el sujeto anímico se identifique con una función colectiva y cese de evolucionar como individuo . Tal el " peligro " que corre EL SUJETO CONSCIENTE si es fagocitado por el símbolo sagrado ; pero en este caso se trata de una locura " legal ", necesaria para los objetivos micro y microcósmicos de la finalidad del pasú . Esto será demostrado en la Segunda Parte , aunque conviene adelantar que , para el virya , cuyo interés declarado consiste en liberar su Espíritu Hiperbóreo , no existe peligro más grande que la identificación del sujeto con un mito colectivo : EN SU CASO ello implica en verdad algún tipo de trastorno mental , desde la disolución del sujeto consciente hasta su fragmentación esquizofrénica .
No podemos acabar este artículo sin mencionar al pasú de nuestro ejemplo . Su fantasía del pez alado se convirtió , de repente , en un Dios pez autónomo ; a partir de ese hecho la actitud del pasú será típica : o se identificará con el mito y se convertirá , para la comunidad , en su representante viviente , o le adorará , sin identificarse completamente , y se transformará en su profeta . En este último caso REVELARÁ a la comunidad el símbolo sagrado del Dios pez EXPRESANDO SU SIGNO ; y , en la medida en que los miembros de la comunidad introyecten el signo y accedan al símbolo sagrado , al contacto con el mito , el mito reinará no adentro sino afuera , como Mito , vale decir , como Arquetipo psicoideo . Desde luego , al adorar al Mito , al Dios pez , a Dagón , la comunidad adora en realidad al Demiurgo , al Dios Uno , cumpliendo con su finalidad macrocósmica .
I - Comentarios complementarios sobre el mito y el símbolo sagrado . Primero - Comportamiento autónomo del mito . Cuando la referencia afectiva de un símbolo sagrado es de magnitud muy grande , caso ( c ), determina a la referencia a sí mismo a desviarse del umbral de conciencia y a dirigirse a la esfera afectiva . Entonces el símbolo no emerge en la esfera de luz , frente al sujeto consciente , tal como se ha supuesto en el artículo anterior , y pueden ocurrir dos casos : que el símbolo sagrado abandone la esfera de sombra y penetre en la esfera afectiva , o que permanezca en la esfera de sombra . Veamos ambos casos .
1er . caso : al penetrar en la esfera afectiva , el símbolo sagrado resulta " orientado " hacia el corazón , adonde se integra al esquema afectivo allí existente ; en consecuencia , el símbolo pasa a ser dominio del sujeto afectivo , que es absolutamente irracional . El sujeto anímico evolutivo -en cualquiera de sus manifestaciones estructurales , " razón ", " cultural ", " consciente " - será siempre impotente para operar sobre un símbolo situado en el corazón , y más aún si el sujeto irracional se ha identificado con él . El pasú experimenta , así , una especie de dependencia irracional HACIA LA ESENCIA del símbolo sagrado , vale decir , hacia lo que este representa y expresa .
Este caso constituye uno de los Principios de la Estrategia Psicosocial y , como tal , ha sido ampliamente explotado por la Sinarquía de todos los tiempos para ejercer un control POR EL CORAZÓN de las masas : las grandes religiones organizadas , por ejemplo , se sirven de este Principio para dominar , mediante símbolos sagrados CORdiales , conCORdantes con el objetivo macrocósmico , a sus feligresías ; y éstas responden irracionalmente , PERO DE MANERA ESTRATÉGICAMENTE PREVISIBLE .
160