Según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en los Territorios Palestinos (OCHA), el 70% de los más de 2.100 gazatíes muertos y de los 11.000 heridos de la ofensiva eran civiles, aunque fuentes militares israelíes persisten en rebajar la cifra a la mitad. Está por ver aún si se examinan todos los ataques que acabaron con la vida de no combatientes o qué sucede, por ejemplo, con los otros cinco bombardeos de colegios de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, que tuvieron lugar durante la misma ofensiva y que dejaron al menos 26 muertos en dos centros de Yabalia y Rafah.
Precisamente el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ha anunciado esta mañana en una entrevista con Al Hayat TV que también desde su institución se va a impulsar una investigación sobre los ataques a estas escuelas, protegidas internacionalmente y donde se han llegado a refugiar más de 300.000 gazatíes. También se revisará el uso de estas instalaciones para almacenar munición por parte de las milicias de la Franja, detectado en tres ocasiones durante Margen Protector.
Este trabajo será independiente del que realice el equipo al que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha encomendado la misión de aclarar si se han producido crímenes de guerra durante dicha operación, tanto por parte de Israel como de las milicias armadas como Hamás y la Yihad Islámica. Este equipo de juristas debe visitar por primera vez la zona en unas dos semanas y tiene que entregar sus conclusiones antes de la primavera de 2015. Su presidente, el canadiense Willian Schabas, al que Israel rechaza por las críticas que en el pasado hizo contra su Gobierno, ha repetido hoy al diario londinense Asharq Al Awsat que no tiene “odio” contra Israel pero que a sus dirigentes no les gustaría “ni Spiderman” como presidente de esta comisión de investigación.
Dirección web:
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/10/actualidad/1410365189_107426.html
BREVE ANALISIS
El gobierno Israelí volvió a abrir una investigación sobre supuestas violaciones a los derechos humanos y tratados internacionales por el asesinato de 4 civiles, pero no solo eso sino que la mima organización de naciones unidas vuelve a reabrir una investigación sobre los mismos hechos ya que se tienen registros de que militares de Israel han bombardeado escuelas de la ONU, además donde hay una alta concentración de población civil.
El descaro de Israel no tiene limites, en estos últimos años gracias a su alianza con países occidentales como Estados Unidos, se ha venido fortaleciendo militarmente para poder iniciar una ofensiva contra Palestina a sabiendas de que la mayor parte de su población como en todos los países, es civil y que además con el pretexto de los ataques que han realizado los movimiento Islamistas justifica su cruda violencia que ellos mimos saben que no tiene sentido, y sobre los cuales todo gira por un tipo de interés geopolítico. Y luego tienen la perversidad decir que van a abrir investigaciones para encontrar acciones que hayan roto los tratados internacionales.
Es evidente que si las organizaciones internacionales encargadas de investigar las violaciones a los derechos humanos, fueran por su cuenta a realizarla y la comparan con las realizadas por Israel encontraría que lógicamente las estadísticas de una con respecto a la otro no tendrían coherencia, pues para Israel, todas sus acciones están moralmente justificadas y para poder tapar con un dedo todas las acciones ilícitas que ha cometido. Es por ello que ante tales comparaciones, y sobre los datos se presente la mitad de la victimas que reporta el estado de Israel, pues para este no se ha hecho nada.
No obstante pese a que Israel quiera encubrirse internacionalmente, no lo ha podido lograr ya que muchos países de los cuales el cuenta como aliados ya le han mandado varias advertencias y la ONU, le ha abierto investigación por delitos de lesa humanidad, sin contar con que en el primer proceso de reconocimiento que se hizo en la organización de naciones unidas para Palestina, distintos países aliados sobre Europa han votado a favor.
10