Es entre 1923 y 1930 que Tina realiza sus trabajos más representativos dentro del país, llegando a México casi por error, pues en el año de 1922 pisa tierra mexicana no como un destino turístico o artístico, sino para recoger los restos de su esposo, el poeta Roubaix de L’Abrie Richey, que murió aquí.
Tiempo después comienza una relación amorosa con el fotógrafo Edward Weston, artista ya reconocido en Estados Unidos, con quien comienza una revolución en la fotografía, pues dejan de lado los bosques, las montañas y los planos abiertos que muchos artistas mexicanos venían haciendo, y comienzan a poner su atención en los detalles y objetos, sin dejar de lado la estética y la composición que una fotografía requiere.
Es así como Tina Modotti llega a introducir la vanguardia al país y con ello, toda una nueva generación de fotógrafos que toman inspiración de ella y la convierten en un referente de la fotografía de vanguardia del país.
Pero, ¿qué es lo que México le ofrecía a Tina convirtiéndose en un lugar de auge para la artista? Sin duda alguna, la cultura mexicana fue algo que influenció y nutrió enormemente su bagaje cultural, enamorándola por completo y ayudándola a perfeccionar su nuevo estilo fotográfico. De México tomo innumerables influencias, desde el muralismo, el cual se veía reflejado en muchas de sus fotografías, hasta el movimiento social y cultural que sufría un país en reconstrucción y modernización. La gente y el creciente desarrollo de México son cosas que los ojos de Tina no dejan pasar de largo, convirtiéndose en constantes de su trabajo.
Y si a todo esto se le agrega el compromiso social y activismo que jamás olvidó, y el cual se le ofrecía en bandeja de plata en México, es como revolucionó la fotografía en nuestro país y en todo el mundo.
A continuación, te mostramos una breve (brevísima) galería del trabajo de esta artista para que deleites tu mirada. ¡A disfrutar!
Tina Modotti
Modotti, Tina. (1929). Rene d’Harnoncourt Puppet.
Modotti, Tina. (1929). Woman of Tehuantepec. Puppet.