ACORUÑA
4
Este Pazo de Meiras conlleva mucha polémica asociada. La primera fue tras descubrirse la forma en qeu fue regalada a la Familia Franco. Resulta que fue una donación no tan "voluntaria" como se dijo en su momento (se decía que fue un regalo a Franco) sino más bien "muy forzosa". Exiten documentos que demuestran como fue organizada en su momento una Comisión para recaudar dinero para comparlo y fue retirado a la fuerza de los sueldos de funcionarios de A Coruña.
Además, parte de las propiedads que rodean al Pazo fueron expropiados de forma muy forzosa. Cuentan los vecinos vivos que la Guardia Civil llegaba con los todoterrenos, metralleta colgando, y metían a los vecinos dueños de las propiedades y los llevaban a que "donasen" las propiedades ante Notario.
En la actualidad, existe una fuerte oposición a que el Pazo siga perteneciendo a la Familia Franco y que no sea del Patrimonio de España, como ha pasado en otros paises luego de las dictaduras (España es uno de los unicos del mundo donde la familia de un dictador puede seguir disfrutando del dinero, propiedades y privilegios luego del derrocamiento).
Una de esas asocicaiones que se opone es la comisión para la recuperación de la Memoria histórica da Coruña, que ha organizado manifestaciones varias
Pazo de Meiras