L
a historia contemporánea de Colombia, se torció al terreno de la violencia permanente a partir de un magnicidio, el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, desde entonces, una y otra vez, el método para frenar a los candidatos adversarios del status quo ha sido la liquidación física.
El 9 de abril de 1948, el candidato del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán es asesinado. Era el mejor posicionado entre los aspirantes a la presidencia. Sin embargo, su compromiso con los pobres y con la reforma agraria lo hacían “peligroso” para los intereses del poder económico.
A la muerte de Gaitán, le siguió el estallido social conocido como El Bogotazo, rebelión espontánea que fue reducida mediante la represión militar. A la represión indiscriminada, le surgió como respuesta la organización de grupos de defensa de la población ante los desmanes del régimen. Fue entonces, como desde las propias bases del Partido Liberal surgieron los primeros núcleos guerrilleros en la historia contemporánea de Colombia. De allí nacieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En 1987 fue asesinado en Cundinamarca, Jaime Pardo Leal, dirigente de la izquierda colombiana y de la Unión Patriótica, quien como candidato presidencial en 1986 había obtenido una cifra récord de votos. El crecimiento de su popularidad y prestigio, así como sus denuncias sobre los nexos entre el poder político tradicional y el narcotráfico, lo convirtieron en una amenaza para los intereses de la oligarquía colombiana.
Foto tomada de : https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gaitan.htm
POLÍTICA NACIONAL
6