Fisgoneo Edición 33 | 页面 4

O sea un nombre de hombre, uno de mujer, sin refiererse a nadie en particular.

El sistema determina además que cada seis años los nombres se repitan. Por eso, en principio podría haber varios Irmas, varios Joses y varios Katias. Sin embargo, cuando los huracanes son desastrosos, con varias víctimas mortales y regiones devastadas, sus nombres salen de las listas.

Por eso, no habrá más Katrinas. Ni más Sandys, ni Ritas, ni Andrews. Ni probablemente más Irmas.

Textos extraídos de: http://www.semana.com/mundo/articulo/por-que-irma-se-llama-asi/539775 - http://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/consecuencias-del-huracan-irma-tras-su-paso-por-la-florida-estados-unidos-129338 - https://www.nytimes.com/es/2017/09/06/al-dia-irma-daca-papa-francisco-colombia-pt-brasil-santiago-maldonado-red-sox-cataluna - https://twitter.com/ValaAfshar/status/907205876674699264

¿CÓMO SE NOMBRAN LOS HURACANES?

irma

Ese sistema solo funcionó hasta los años cincuenta, pues se prestaba para confusiones y falsos rumores. En el pasado, los locutores de radio confundieron o leyeron mal ciertas letras (una D por una B, o una M por una N), lo que causó pánico en zonas que no estaban amenazadas.

El huracán Irma, de categoría 5, es una de las tormentas más poderosas de las que hay registro en el Atlántico y ya está causando serios estragos en el Caribe.

En San Bartolomé y en San Martín varios edificios se quedaron sin techo y las residencias quedaron inundadas con el paso de Irma, que tocó tierra en Barbuda con vientos de hasta 298 kilómetros por hora y se trasladaría hoy a otras islas, entre ellas Puerto Rico. El gobernador boricua Ricardo Rosselló declaró estado de emergencia y ordenó algunos desalojos obligatorios en zonas que se cree que serán afectadas.

En Florida, unas 6,3 millones de personas recibieron la orden de evacuar sus viviendas en todo el estado y tres millones de abonados estaban sin electricidad, según la compañía Florida Power and Light.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de catástrofe natural en Florida para poder desbloquear fondos y medios federales suplementarios, con el fin de ayudar a los damnificados.

Hoy el nombre de un huracán depnde de una lista alfabética, que sigue un sistema que tiene previstos 126 nombres para seis años.

O sea, 21 para cada año. Uno por casi todas las letras, pues se excluyen la Q , la U, la X, la Y y la Z porque por ellas comienzan pocos nombres que cumplan con las características requeridas.

Después de Irma, vienen Jose y Katia (que este fin de semana aterrizaron a la Florida, las Antillas Menores y México). Y desde ya se sabe que los próximos huracanes se llamarán Lee, Maria, Nate, Ophelia y Philippe.

LO ÚLTIMO

4