Financial Food (Septiembre 2017) FinancialFood sept 2017 | Page 22

Estudio

El futuro es de los mayores de 50 años

Los FaB( fifty and beyond) se consolidan como uno de los grupos de edad más atractivos para el sector de gran consumo
Los FaB( mayores de 50 años) se revelan como los consumidores a tener en cuenta en un futuro próximo. Se trata de un target que nada tiene que ver con el concepto que tradicionalmente se tenía de este segmento, y que por su poder adquisitivo es, junto con los Millennials, muy atractivo.
Según proyecciones basadas en datos del Instituto Nacional de Estadística( INE), en 10 años, el 50 % de la población española tendrá más de 50 años. Y el 75 % de la riqueza neta se encontrará en familias donde al menos un miembro será mayor de 50.
Es por ello que el sector del gran consumo está ante un nuevo target que se desmarca de los estereotipos y cánones sociales que han marcado la tendencia habitual en las últimas décadas, según un estudio llevado a cabo por Ipsos.
Los FaB tienen inquietudes propias e individuales y viven el presente como un regalo que hay que aprovechar. Son proactivos, disfrutan del momento, y han integrado las nuevas tecnologías, que les permiten estar actualizados, informados, y comunicarse con los suyos.
Tampoco son“ los nuevos adolescentes”, sino que muestran una faceta introspectiva: los años de experiencia dan un grado de autoconocimiento muy elevado y ayudan a relativizar la presión social, lo que se traduce en serenidad y en estar cómodos en su propia piel.
Esto se ejemplifica muy bien en su concepto de belleza: su objetivo es intentar sacar el máximo provecho a la belleza madura y no parecer más joven.
En este sentido, Louise Morrisey, experta en tenencias de consumo de Ipsos España, asegura que“ los FaB son muy terrenales. No ocultan su edad y son conscientes de sus limitaciones; saben hasta dónde pueden llegar. Es un perfil muy concienciado socialmente y preocupado por la incertidumbre política y las injusticias sociales del presente”.
El hecho de ser un target formado y conocer las nuevas tecnologías hace que cuenten con mucha información a su alcance.
Este segmento no se siente identificado con la mayoría de anuncios y marcas por dos razones fundamentales: por un lado, no están de acuerdo con que una persona joven represente a todos los grupos de edad y, por el otro, señalan que“ los publicistas tienen veintitantos años”, con lo que desconocen sus necesidades y a menudo hacen referencia a estereotipos caducados.
De hecho, se están desarrollando espacios digitales creados exclusivamente para los mayores de 50, donde realmente pueden encontrar contenidos interesantes para ellos, escritos por iguales que conocen perfectamente sus inquietudes y necesidades.

Decálogo para que las marcas lleguen a los FaB:

Ipsos ha desarrollado un decálogo que resume cómo son y cuáles son las inquietudes, preferencias y necesidades de los mayores de 50 años: 1. Yo sé que me necesitas; tengo tiempo y dinero … pero, ¿ tú lo tienes claro? 2. No quiero ser joven, esa etapa ya está superada. No me veo reflejado en alguien de 20 o 30 años. 3. ¡ Mis únicos intereses en la vida no son los de ir bailar y cuidar de mis nietos! 4. Quiero disfrutar del presente, de todo lo que no he podido hasta la fecha. Quiero aprender nuevas experiencias, tecnología, nuevos productos.
5. Me siento muy bien en mi propia piel, me conozco y no busco gustar a nadie. 6. Me angustia el tema de la salud. No me muestres enfermedades en los anuncios. 7. Vayamos más allá del concepto antiaging. 8. Me atrae lo natural; el campo, la alimentación natural, las alternativas de medicina natural … 9. Todo lo que perciba como saludable lo voy a probar. La prevención lo es todo. Pero soy una persona formada, así que todo lo que me propones tiene que ser creíble. 10. Me preocupan las injusticias sociales, ¿ me puedes ayudar a contribuir a la sociedad?
22 financial food septiembre 2017