En portada
Las bebidas espirituosas han caído más de un 40 % desde que se inició la crisis
El año 2016 ha sido el segundo ejercicio con un resultado positivo desde el inicio de la crisis, con un incremento de la comercialización de bebidas espirituosas del 4 % respecto a 2015. Se trata de un paso más para la recuperación de un mercado que ha caído un 40 % desde que comenzó la crisis.
En España se han comercializado durante 2016 unos 214 millones de litros de bebidas espirituosas, un 4 % más que en el año 2015. Así, aunque de una manera muy incipiente, se ha producido un punto de inflexión en la tendencia del mercado que se espera que continúe a lo largo de 2017.
El volumen de negocio que representa este sector está valorado en más de 7.400 millones de euros y sustenta a más de 330.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.
España es el tercer país, después de Reino Unido y Francia, en el que se concentra el mayor número de empleos directos generados por esta industria en el conjunto de la Unión Europea.
El 80 % del sector en España está compuesto por negocios familiares, pequeñas empresas y microempresas que compiten en armonía con grandes multinacionales que operan a nivel mundial.
El sector cuenta con 3.800 centros de producción distribuidos a lo largo del territorio nacional, aunque la mayoría de ellos se localiza en Galicia, Andalucía, Castilla La Mancha y Cataluña, así como un amplio número de elaboradores inscritos como destiladores artesanales.
Los turistas que anualmente visitan España gastan el 13 % de su presupuesto en bebidas alcohólicas, fundamentalmente bebidas espirituosas, mientras que las exportaciones de bebidas espirituosas aumentaron a lo largo del año 2016 un 6 % con respecto al año anterior, alcanzando un volumen de negocio cifrado en 589 millones de euros.
En 2016 se destinaron 200.000 toneladas de materias primas de origen agrícola a la elaboración de bebidas espirituosas y más de 52 millones de litros de vino. En términos de superficie, los cultivos destinados durante todo el año a la elaboración de bebidas espirituosas superan las 144.000 hectáreas.
Categorías
La principal bebida espirituosa por volumen de comercialización en 2016 fue el whisky, con un 27 % de cuota de mercado, un 1,9 % más que en 2015.
El gin alcanza el 22 % del total de comercialización de bebidas espirituosas, experimentando un notable aumento en la producción nacional cercano al 10 %, mientras que el ron supone un 16 % de las bebidas espirituosas comercializadas en España, un 2,3 % menos que en 2015. El brandy representa el 9 % del total( un
1,9 % más que en 2015), siendo además la bebida espirituosa más exportada de España.
Los licores representan un 13 % del total de bebidas espirituosas comercializadas en España, un 3,9 % más que en 2015, mientras que el vodka supone un 5 % de la cuota total de mercado, lo que supone un 0,6 % menos que en 2015.
Finalmente, cabe destacar que más del 50 % de la comercialización de bebidas espirituosas en España tiene su origen en la producción nacional, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.
Según los datos de la Federación, el consumo de bebidas espirituosas se sigue realizando mayoritariamente en la Hostelería y Restauración, sin embargo, en los últimos años, a consecuencia de la grave crisis económica, el consumo en el canal horeca ha descendido hasta representar el 59 % actual, aumentando el consumo en el canal de alimentación.
Durante 2016, se han experimentado incrementos tanto en el canal horeca como en alimentación, anotándose un 4,9 % más en el primero y un 2,6 % más en el segundo.
10 financial food mayo 2018