Financial Food (Junio 2018) FinancialFood 2018 junio | Page 12

Informe

El sector del helado está lejos de congelarse

El mercado facturó 477,7 millones de euros en 2017 helados, ya que cuentan con más de la mitad de la cuota del mercado( 55,9 %).
A continuación, aparece el canal discount como lugar preferido para la compra de helados, con una participación del 24,7 %, seguido de los hipermercados( 11,9 %), los especialistas( 5 %) y el resto de establecimientos( 2,3 %). Esta misma distribución se produce en cada una de las categorías de helados.
Previsiones
El negocio de helados en España ha crecido por encima del 5 % tanto en valor( 5,8 %) como en volumen( 5,1 %) durante el último trimestre de 2017, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, en total, el sector ha facturado 477,7 millones de euros, con un volumen de ventas superior a los 138,6 millones de kilogramos / litros, según la consultora KantarWorldpanel.
La categoría que más ventas genera en España es el de los multipacks, con unas ventas superiores a los 86,6 millones de kilogramos, con un incremento del 7,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior. A continuación, aparecen las tarrinas, con 37,2 millones de kilogramos y un incremento del 4 % interanual; y las tartas, con 6,1 millones de kilogramos, lo que supone un incremento superior al
1 %. El resto de helados, en cambio, sufre un retroceso del 11,2 %, hasta los 8,3 millones de kilogramos / litros.
De acuerdo a los datos de la consultora, el número de hogares compradores de helados en España asciende a 14,7 millones, un 0,5 % más que en 2016. El gasto medio se cifra en 32,4 euros por acto de compra, con una evolución positiva del 4,9 % más desde el año pasado. Mientras que la frecuencia de compra se establece en 8,2 actos anuales, un 3,4 % más.
De este modo, el gasto por acto de compra queda en 3,9 euros, es decir, un 1,5 % más con respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto al lugar de compra, los españoles prefieren acudir a los supermercados y autoservicios para adquirir
Para el año 2018, el sector se mantendrá en línea con el pasado ejercicio. La Asociación Española de Fabricantes de Helados( AEFH) prevé“ una muy buena campaña”. La climatología impulsa a consumir más helados y la previsión meteorológica de este verano apunta a que el verano será largo y cálido.“ Este marco beneficia a nuestra categoría y confiamos que en la campaña de verano 2018 incremente el consumo de helados alrededor del 3 %”, explican desde la AEFH.
Por otro lado, la tendencia este verano es a introducir referencias con ingredientes más naturales y / o bio, con menos calorías y adaptadas al consumo de todos los públicos, incluidos aquellos con algún tipo de intolerancia alimentaria. Estos tres vectores no son nuevos pero sí el hecho de que sean casi todas las enseñas las que incorporan nuevos desarrollos en su portfolio con estas características, toda una declaración de intenciones por parte del sector de aportar alimentos equilibrados, saludables y ricos al consumidor.
Así, aparecen helados de frutas y verduras, referencias libres de alergias e intolerancias alimentarias, helados veganos, más referencias de smoothies, artículos con menos calorías y más proteínas; y el formato multipacks.
12 financial food junio 2018