Financial Food (Abril 2018) FinancialFood 2018abril | Page 30

Especial
ejercicio anterior , y un volumen de ventas de 218 millones de unidades , que representa un incremento del 11,3 %.
En cuanto al segmento de las servilletas de papel blancas , éste se ha mantenido estable , con unas ventas de 66,1 millones de unidades por valor de 82,2 millones de euros , lo que supone unos incrementos del 0,6 % y del 0,1 %, respectivamente .
En este apartado , la marca de distribución registra unas cifras muy parecidas , ya que en términos de valor su cifra de ventas ha sido de 72,5 millones de euros , un 0,3 % por más que en el ejercicio anterior , y 58,6 millones de unidades , un 0,6 % por encima de la cifra obtenida un año antes .
Respecto al resto de servilletas de papel , este apartado ha experimentado una caída del 5,6 %, tras pasar de facturar 36,5 millones de euros en enero de 2017 a 34,4 millones de euros 12 meses después . Si hablamos de volumen , el descenso ha sido del 6,7 %, hasta las 199,3 millones de unidades comercializadas .
Este descenso ha afectado también a la marca de distribución con 25,3 millones de euros registrados , lo que supone un 5,6 % menos que en el ejercicio anterior .
Dentro de este segmento , las servilletas se dividen en color y decoradas . Las primeras han facturado un 10 % menos , en concreto , 10,5 millones de euros , mientras que las segundas han tenido un descenso del 3,5 % con 23,9 millones de euros .
La categoría de papel doméstico , por su parte , ha mantenido unas cifras positivas y estables . Así , su crecimiento en valor ha sido del 3,3 %, con unas ventas que han pasado de 249,1 millones de euros a 257,5 millones de euros . En términos de volumen , se han comercializado 199,3 millones de unidades , equivaliendo cada unidad a 10 rollos , lo que ha supuesto una subida del 2,9 %.
Este ligero aumento se ha visto también reflejado en la marca de distribución , que supone en esta categoría casi el 80 % de las ventas . Así , en valor ha obtenido un incremento del 3,1 % con una facturación de 205,5 millones de euros y en volumen ha registrado un crecimiento del 1,4 % pasando de 154,9 millones de unidades a 157,1 millones .
Dentro de este apartado existe una gran diferencia entre el papel doméstico blanco y de color , ocupando el primero la mayor parte del mercado , en concreto el 68 %.
En el interanual a enero de 2018 este segmento ha crecido un 2,6 % con 204,9 millones de euros facturados . En términos de volumen el incremento ha sido del 1,3 %, al pasar de 163 millones de unidades a 165,3 millones .
Asimismo , es el subsegmento de rollo de cocina de cero a tres unidades el que acapara las mayores ventas y también la subida más alta ya que ha facturado 164,8 millones de euros , lo que ha supuesto un 6,65 más que en el ejercicio anterior . Este incremento se ve reflejado también en volumen , donde se comercializaron 127,1 millones de unidades , un 4,9 % más .
Sin embargo , el apartado de más de tres unidades ha sufrido una caída del 11,1 % con 40,1 millones de euros y 38,1 millones de unidades , lo que significa también un descenso del 8,9 % en valor .
Respecto al segmento de rollo de cocina de color , si bien tiene una cuota de mercado baja , ha experimentado un crecimiento importante en este ejercicio . Así , ha pasado de facturar 49,4 millones de euros a 52,5 millones , un 6,4 % más . En unidades la diferencia ha sido de 30,4 millones en el interanual a enero de 2017 a 34 millones de unidades un año después , lo que ha supuesto una subida del 11,6 %.
Este ascenso en las ventas se ha visto reflejado también en las marcas de distribución , donde ha registrado un 9,2 % más con 37,2 millones de euros facturados . Asimismo , con 20,6 millones de unidades comercializadas , el incremento en términos de volumen ha sido del 17,6 %.
Dentro de este apartado , es el subsegmente de cero a tres unidades el que tiene más éxito . En concreto , ha registrado 34,9 millones de euros , lo que supone una subida del 10,6 % en valor , y 25,7 millones de unidades comercializadas , un 16,8 % más que en el ejercicio anterior .
Por último , el rollo de cocina de color de más de tres unidades ha tenido un ligero descenso del 1,1 % en valor , con 17,6 millones de euros . En cuanto al volumen de ventas , con 8,3 millones de unidades ha registrado una bajada del 1,9 %.
Dentro del mercado de las celulosas , la categoría de pañuelos de papel es el sector donde mayor estabilidad se ha producido , ya que prácticamente no ha habido ninguna variación respecto al ejercicio anterior .
En concreto , en términos de valor y con unas ventas de 87,9 millones de euros , el incremento que ha registrado ha sido del 0,09 %. En volumen , estas ventas se han traducido en el interanual a enero de 2018 en 57,5 millones de unidades , lo que ha supuesto un aumento del 1 %.
Con respecto a las marcas de distribución , que suponen el 87 % del volumen
30 financial food abril 2018