Fin del sexenio las cuentas Yorail Maya Yorail Maya | Page 24

Noticias Frayba

Chiapas:

Boletines de prensa, acciones urgentes y pronunciamientos: Emitimos: 6 boletínes de prensa, cuya temática enfatizó en una nueva estrategia jurídica para la libertad de Alberto Patishtán; sobre la defensa del territorio en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hacer respetar la tierra y territorio del Pueblo indígena Chol del Ejido Tila; sobre el caso Acteal A tres años de la liberación de los autores materiales de la Masacre de Acteal se inicia la construcción del Muro de la Infamia; Sobre Francisco Santiz El Estado mexicano, represor judicial en contra de Bases de Apoyo del EZLN; y caso Wilber Cortés La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, continúa utilizando la tortura como método de investigación policial.

Denuncias enviadas: A solicitud de distintas personas, organizaciones y comunidades, el Frayba respalda y apoya la difusión de información fundamentada por los propios actores que denuncian situaciones de violaciones a sus derechos humanos.

En el mes de agosto hicimos puente para difundir 16 denuncias, invitaciones y/o convocatorias públicas dirigidas a distintos actores nacionales e internacionales en donde las temáticas recurrentes fueron: encarcelamiento injusto; condiciones de reclusión; la palabra de Alberto Patishtán en su regreso a Chiapas; hostigamiento y/o represión a defensores, organizaciones y comunidades; defensa de la tierra y territorio; la lucha de las Abejas de Acteal; conflictos agrarios; amenazas de despojo de territorio.

Visita: www.chiapasdenuncia.blogspot.com

Recursos en MediosFrayba (recomendaciones para leer, ver, oír y compartir):

Web: Compartimos el Manual de introducción a la No-violencia en la perspectiva de transformación de conflictos elaborado por Pax Christi International-asbl. Sin duda un material fundamental para construir procesos de paz. Manual de introducción a la Noviolencia en la perspectiva de transformación de conflictos.

Te recomendamos un artículo de 2009, sobre el caso Acteal Ponencia presentada en el Foro por la Justicia y contra la Impunidad.

De nuestro canal de vídeos te recomendamos:

Se anuncia nueva estrategia jurídica en el caso de Alberto Patishtán, Leonel Rivero:

24