Noticias Frayba
Solidaridad:
Respuestas que registramos por Acciones Urgentes que emitimos:
Recibimos las siguientes respuestas de personas y organizaciones, en solidaridad con los llamados que hicimos para proteger la integridad de personas y comunidades en riesgo de ser violentadas en sus derechos humanos.
AU 2. Desplazamiento forzado y desaparición de BAEZLN en la comunidad autónoma Comandante Abel y la Actualización Acción Urgente: Desplazamiento forzado de 83 Bases de Apoyo del EZLN en dos comunidades.
Recibimos 361 respuestas.
Número de observadores que nos han visitado:
En el Proyecto de Brigadas Civiles de Observación (BriCO) han participado durante los meses de junio a septiembre 79 observadores de derechos humanos (41 mujeres y 38 hombres), de 12 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, México, Noruega, Suecia y Suiza . Los observadores fueron a 7 distintas comunidades durante su participación en las BriCO, donde realizaron tareas de observación
Comunicación:
Durante agosto (con información de Sididh 2.0 Actualizando el Estado de los Derechos Humanos del Cetro Prodh):
El comité de expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) manifestó “profunda preocupación” por el contexto general de violencia de género que prevalece en México, el aumento en los casos de feminicidio, la situación de vulnerabilidad de defensoras de derechos humanos y periodistas, la restricción de los derechos sexuales y reproductivos y la falta de armonización legislativa, entre otros temas.
Continuaron las agresiones contra comuneros de Cheran. 20 paramilitares emboscan a ronda comunitaria de Cherán/ Centro de Medios Libres de la ciudad de México.
Sin investigar en consulados, México deporta a mujeres migrantes/ Cimac : México viola el derecho al debido proceso de las migrantes centroamericanas al momento de su detención y cuando son repatriadas, pues no notifica a sus consulados y tampoco investiga a fondo si deportarlas las coloca en riesgo o no, ya que muchas de ellas salen de sus países por violencia en sus casas o comunidades.
OMTC: El caso de los estudiantes de Ayotzinapa no debe quedar en la impunidad/ Centro de Medios Libres de la ciudad de México La Organización Mundial Contra la
22