Memoria Histórica
10
Los espacios de la memoria
Con la participación en los espacios y encuentros de memoria en que asistimos; en los intercambios de experiencias dibujamos y construimos líneas con el tiempo para fortalecer conocimientos.
El litigio estratégico integral con una mirada hacia lo jurídico, lo político, lo social nos conduce a la defensa social integral en un trabajo compartido como pueblos que nos anima, nos impulsa y nos inspira a caminar.
Juntos, con personas provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, y México en el Foro Justicia de Transición realizado en la Ciudad de Guatemala, los días 28, 29 y 30 de agosto de 2012, se compartieron las experiencias de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los gobiernos en los diferentes países en la segunda mitad del siglo pasado en Mesoamérica. Una política de baja intensidad impulsada e implementada en un afán hegemónico por parte de los Estados Unidos.
Se compartieron experiencias de acciones para preservar, construir la memoria, estrategias de denuncias para que los crímenes de lesa humanidad no queden en la impunidad. Contra el olvido, para la justicia y la verdad, la importancia del involucramiento de los familiares, víctimas y sobrevivientes en la implementación de esa guerra en el continente.
Es por eso y por una defensa social integral que con herramientas jurídicas, políticas y sociales el trabajo de los y las sobrevivientes, las organizaciones acompañantes tienen como objetivo el posicionar y responsabilizar al Estado sobre las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas en el curso de los años por la represión y así buscar la verdad, la reparación del daño, la justicia y la no repetición de los hechos.
Las personas se involucran en este proceso y ven como prioritario el utilizo de varios instrumentos, varios tipos de estrategias como son la documentación y sistematización de lo ocurrido, procesado por muchas organizaciones, sobrevivientes y víctimas; las violaciones sufridas el ubicar responsabilidades: los perpetradores materiales e intelectuales de los hechos ocurridos.