Filosofías Orientales Una visión diferente de la filosofía | Página 6

FENG SHUI:

El 'Feng Shui' suele ser reconocido como un arte decorativo cuyo fundamento teórico se halla en la búsqueda de la armonía a través de la organización de los espacios y los objetos teniendo en cuenta la circulación de la energía.

En efecto, 'Feng Shui' es un término de origen chino que significa literalmente 'viento-agua'. Suele utilizarse para estudiar el modo en que se relaciona la 'energía' proveniente de distintos campos de la vida y el modo en que éstos se afectan mutuamente.

Pero ¿cuál es el sentido simbólico de este arte?. Desde el punto de vista oriental, el 'agua' refiere a la profunidad, esto es a la dimensión espiritual y fecunda de la vida, por ser creadora y generadora de vida. Y el 'viento' representa complementariamente la vitalidad, la energía del movimiento constante, capaz de organizar y estructurar la misma fuerza vital representada por la fecundidad desbordante del agua.

En síntesis, el arte del Feng Shui, está basado en la medicina tradicional china y en la filosofía del Tao. Su dimensión simbólica hace del un código, una suerte de lenguaje a través del cual se intenta interactuar con la energía que nos rodea, de manera tal que esta nos afecte positivamente y propicie nuestro potencial.

La brújula del feng-shui permite a los entendidos localizar la combinación correcta de los elementos viento y agua para decidir así la ubicación más propicia para que la circulación de la energía sea favorable.

Advaita Vedanta

El Advaita es una escuela filosófica hindú fundada en el siglo VIII por Samakara, y es considerada la más profunda y representantativa del Vedanta. Se trata de un saber metafísico siendo su tópico central la búsqueda en lo absoluto en tanto Realidad Pura. Su objeto es conducir al individuo hacia una liberación integral que lo lleve más allá de la ignorancia individual y universal. La principal obra del Samkara y de Adavaita es el Vivekacudamani o Joya Suprema del discernimiento.

El Advaita no hace distinción entre Brahman (ser superior o realidad última) y Atman (ser individual. Ambos, son idénticos. El ser humano envuelto en la ilusión de lo fenoménico, percibe la realidad absoluta y única como una multiplicidad, sumergiéndolo enel error de creer que existe separación entre sujeto y objeto.

La liberación se alcanza a través de la comprensión de que el Ego se identifica con la realidad última.Porque el absoluto es UNO.

Para el Vedanta, el acercamiento al Absoluto es algo más que una vía mística, prevee además un camino filosófico especulativo.

.