Capitulo 1
Feminismo en el siglo XXI
La igualdad de género fortalece y legitima la democracia. El feminismo es pensamiento y práctica política, teoría crítica y movimiento social. Apela a un cambio estructural en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Si hay una tarea pendiente en este siglo XXI, esta es, sin duda, la de la igualdad entre hombres y mujeres. A pesar de los avances logrados en las últimas décadas, ningún país del mundo ha alcanzado todavía la igualdad efectiva entre las dos mitades de la población.
Adicionalmente, los indudables avances conseguidos a lo largo del siglo XX se han ralentizado en nuestros días, o experimentan, en determinados ámbitos y países, un cierto retroceso. El esquema masculinizado, generizado y generizante de nuestras sociedades –también a través de la práctica internacional– parte de una visión del mundo en la que lo masculino se identifica con la fuerza, la razón, lo objetivo y lo de mayor valor; frente a lo femenino, que se asocia a la debilidad, la emoción, la subjetividad y la ausencia de valía.
Ninguno de los progresos logrados hasta hoy habría sido posible sin la impronta feminista. Sin la aportación crítica y el impulso constante del feminismo, la situación de las mujeres en todo el mundo sería, sin duda, distinta, mucho más difícil.