Febrero 2014 Febrero 2014 | Page 62

Emma Roldán le sugirió al director Fernando de Fuentes que contratara a Sara, pero éste no quería ya que ella era muy joven para el papel. Emma le contestó que Sara era actriz y las actrices no tenían edad. Para la prueba Sara se mandó a hacer una peluca. Por otra parte, no tenía dientes ya que se los había sacado para una obra de teatro. Cuando llegó la hora de la prueba el director preguntó por la actriz y le dijeron que era la señora que estaba sentada al frente, quedó pasmado por la peluca, la falta de dientes, además, se mandó fracturar una rodilla para tener un uso natural

del bastón y su actuación lo conmovió.

Sin duda, los más recordados de estos personajes que interpretó son los de abuela del ídolo de

México, Pedro Infante, en las películas "Los tres García" y "Vuelven los García", ambas de 1946; así como "La tercera palabra", junto a Prudencia Griffel y Marga López, así como la saga de las películas de las “Señoritas Vivanco” junto a Griffel

Sara García fue una excelente actriz que lo mismo lloraba que hacía escenas serias o cómicas,

por lo que pocos imaginaban que detrás de ese disfraz de abuela dulzona o madre abnegada se

ocultaba una mujer de fuerte temperamento, disciplinada y que siempre dio su máximo esfuerzo en cada uno de sus papeles.

Se caracterizó también por apoyar desinteresadamente a jóvenes actores y actrices como Pedro Infante, Jorge Negrete y Prudencia Grifell.

Aparte de su carrera cinematográfica, Sara marcó pauta en la radio y la televisión mexicana, aunque su paso por ambos no fue tierno o amoroso. Los que la recuerdan se quejan de su mal carácter y sus poses de diva. La señora sembraba el terror a su paso. Su debut en la televisión mexicana fue en 1952 en un programa titulado "Media hora con la abuelita" que fue un fracaso.

Ocho años más tarde (1960) grabó su primera telenovela "Un rostro del pasado" escrita por

Fernanda Villeli, era una historia de corte policíaco y fue un éxito. Detrás de las cámaras hubo otro

drama: Sara estaba celosa de Gloria Marín. Acusaba a los iluminadores de favorecer a Gloria y por eso lucía más bonita que ella. Por su mal genio, nadie se atrevió decirle que su rostro no se comparaba en belleza con el de Gloria. Continuó haciendo cine y telenovelas hasta sus últimos días.

Su regreso a la televisión, en 1974, fue triunfal al interpretar a la nana "Tomasita" en la telenovela "Mundo de juguete", que duró más de cuatro años, con lo que se convirtió en la

consentida de los niños; a esa popularidad se sumó el que se convirtiera en la imagen de una

marca de chocolate de mesa, misma que se conserva hasta la actualidad.

Su último proyecto en la pantalla chica fue la telenovela "Viviana" (1978) junto a Lucía Méndez, en la que tuvo una breve aparición, aunque con un personaje muy especial.

Falleció el 21 de noviembre de 1980 en el Centro Médico Nacional en México, D.F. a los 85

años de edad, debido a un paro respiratorio que surgió de una neumonía, días antes había sido

hospitalizada después de lesionarse al caer por las escaleras de su casa.

FervalGo2México= amo ser mexicano 62