Febrero 2014 Febrero 2014 | Page 56

Lengua

La lengua otomí tiene variantes dialectales, las cuales están asociadas con los distintos lugares

geográficos donde habita este grupo étnico. En general, estas diferencias se presentan en los

niveles fonológico, fonético y sintáctico. La lengua otomí está considerada como una lengua

tonal, lo cual hace que su escritura sea compleja. De acuerdo con la clasificación lingüística

que se ha realizado sobre las lenguas indígenas, la familia otomangue se clasifica en mixteco,

popoloca, chiapaneco-mangue, chinanteco, amuzgo y otopame. De este último, se desprende

la rama otomí-pame, mientras que del otomí se derivan las siguientes lenguas: otomí, mazahua,

matlatzinca y ocuilteca.

Salud

Los otomíes clasifican el origen de las enfermedades en dos niveles: las de origen natural y las de origen sobrenatural. A las primeras, las combaten con medicina alópata; las segundas forman parte de la cosmovisión del grupo. Para los otomíes, los orígenes de las enfermedades tienen una base mágico-religiosa; para curarse acuden con terapeutas tradicionales, como son las parteras y los hueseros, hierberos y rezanderos. Las familias otomíes frecuentemente utilizan plantas medicinales para curar sus males. Las enfermedades más comunes que padecen los miembros de este grupo son las gastrointestinales y las bronco respiratorias.

Artesanías

Desde 1970 se ha impulsado la producción de tapetes de lana, los cuales son fabricados especialmente por las mujeres otomíes del municipio de Temoaya. Los molcajetes y metates de piedra negra se elaboran en el municipio de Acambay, donde también se hacen bolsas de paja de trigo, sombreros de palma, canastas y sillas de tule. En algunas localidades de Toluca se hacen piezas de alfarería y ayates de fibra de maguey, mientras que en Otzolotepec se producen fajas, manteles y servilletas tejidas a mano. En Xonacatlán sobresalen los textiles elaborados en telares de cintura.

Cosmogonía y religión

Algunas investigaciones hacen pensar que hay tres hechos históricos que influyen en la actual concepción religiosa y cosmogónica del grupo otomí. El primero fue el origen de los otomíes; el segundo, la presencia de toltecas en su territorio; y el tercero, la evangelización realizada por los

misioneros españoles.Las prácticas religiosas de este pueblo son una combinación de elementos católicos y

prehispánicos, sincretismo que guía las concepciones del grupo, como son el culto a los muertos, la creencia en ciertas enfermedades, los sueños y anécdotas que prevalecen en la vida otomí.

La mayor parte de esta población profesa la religión católica y son muy apegados a la veneración de diversas imágenes cristianas; en los últimos años se ha incrementado la presencia de grupos religiosos protestantes en las comunidades otomíes.

Fiestas

Las fiestas que celebran los otomíes del Estado de México se enmarcan en el calendario religioso católico. Festejan a la Virgen de la Concepción, San Pedro, San Miguel, San Juan, Virgen de Loreto, Santiago Apóstol y otros más. Para llevar a cabo una fiesta, en cada comunidad se forma una comitiva, la cual se encarga de recolectar una cooperación en cada barrio o cuartel. El dinero recolectado se utiliza para la compra de adornos, juegos pirotécnicos, comida y

música. Un autor señala que los rituales festivos se convierten en un espacio que permite a los

otomíes reencontrarse con los suyos, con sus raíces; les permite, además, reproducir valores tradicionales, así como reafirmar su identidad como integrantes de un grupo social definido. En estos festejos, su participación se debe a un compromiso de fe y a un sentido de cohesión étnica.

Relaciones con otros pueblos

Los otomíes establecen diferencias en el trato tanto entre ellos mismos como con sus vecinos los mazahuas, pueblos que constituyen los dos grupos indígenas más importantes del Estado de México. Las manifestaciones culturales de relación, como el trato y la convivencia, son discretas;

puede afirmarse que el compadrazgo es la forma más común que establecen los otomíes con los "otros".

FervalGo2México= amo ser mexicano 56