Con la llegada de los españoles se enriqueció la preparación de los tamales y se introdujeron rellenos de pollo, cerdo y res, además de vegetales y hierbas que fueron exitosamente cultivados en América.
Otros ingredientes de gran importancia fueron el chile, el chocolate y el mole que en manos expertas, convirtieron la experiencia de comerlos en un ritual.
Cada región de México, Centro y Sudamérica cuenta con una variedad de tamales únicos por su sabor, ingredientes locales y recetas regionales.
Actualmente, los tamales muy populares en las fiestas y celebraciones. También en México se usan como ofrendas en las fiestas del Día de muertos celebradas el 1° y 2 de noviembre; y en las del día de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero. El día de la candelaria termina el periodo de adviento del año litúrgico católico, y se celebra con el consumo de tamales y atole.
La tradición dicta que la persona que encontró un pequeño muñeco representando al Niño Dios dentro de la rosca de reyes.
Tamales: Herencia Náhuatl
Tamales yucatecos
Envueltos en hoja de plátano, se rellenan con la masa de maíz y cochinita pibil. La cochinita pibil es un guiso hecho de carne magra deshebrada de cerdo en un caldillo de axiote, jugo de naranja agria y otras especias.
Tamales de la Ciudad de México
Es común conseguir los tamales típicos, de maíz con salsa verde o roja, carne de puerco o pollo. En esta ciudad se consumen ya sea de manera natural o dentro de un pan de trigo (torta), combinación conocida como guajolota, con su acompañamiento típico, el atole.
Tamales oaxaqueños
Tradicionalmente elaborados con masa de maíz y envueltos en hoja de plátano, existen también con hoja de maíz aunque son menos comunes. Generalmente de cerdo o de pollo con mole negro, también pueden ir rellenos de mole amarillo y chipilin.
FervalGo2México= amo ser mexicano 29