Zona supralitoral
La primera zona es la supramareal o supralitoral, que es aquella situada cerca del mar por encima de la altura de la marea máxima, de modo que el agua salada llega sólo cuando hay mareas vivas o temporales. En esta franja de costa viven unos pocos organismos que deben poder resistir la falta casi constante de agua y que pueden vivir de la humedad y alimento que llevan las salpicaduras y las mareas. Aquí viven cianobacterias, líquenes, cirrípedos, gasterópodos e isópodos.
Zona media
La zonal media se ve frecuentemente expuesta al aire por las olas regulares en el ciclo de la marea. Las temperaturas aquí son menos severas debido a la exposición directa limitada al sol. Este hecho hace que la salinidad sea solo un poco más alta que en los niveles oceánicos. Los organismos aquí incluyen mejillones, lechuga marina, isópodos, algas verdes, quitones, anémonas y percebes.
Zona infralitoral
la zona inframareal o infralitoral, zona totalmente marina que empieza donde la inmersión es casi permanente y termina donde desaparecen las algas fotófilas (necesitan mucha luz) y las fanerógamas marinas como Posidonia oceanica. En los primeros metros de esta zona encontramos una alta abundancia de algas fotófilas, las cuales serán sustituidas lentamente por las que pueden vivir con menos luz (algas esciófilas) y por los animales.
6