Fauna y flora de la zona litoral. Zona litoral canaria | Page 20

20

La acelga de mar

Espino de mar

Sapera (Frankenia capitata)

Perejil de mar

Rabogato

Además la sapera es una especie de las más comunes en las comunidades vegetales costeras de todas las islas, tanto en sustrato rocoso como en pedregoso con cierto porte de arena.

Por otra parte encontramos lechuga mar o acelga de mar que crece en las zonas costeras, tanto en acantilados como en áreas con aportes de arena o terrígenos con una clara de la maresía ; es decir, se considera una planta halófila.

Tambié observamos a esta planta que puede crecer tanto en el cinturón halófilo- costero como a mayor altura, en las zonas bajas,denominada espino de mar. Presenta una gran plasticidad ecológica, siendo una de las especies presentes en ambientes degradados en las zonas costeras.

El rabogato es una especie de carácter invasor introducida en las islas y cuyos orígenes se pueden encontrar en África oriental. Se trata de unas de las principales amenazas para nuestras especies endémicas. Estas mata se suelen encontrar por muchos ecosistemas pero sobretodo en el costero, incluso en tabaibal cardonal.

Asimismo,el perejil de mar se puede encontrar preferentemente en las costas, en sustrato rocoso o pedregoso, llegando a alcanzar el mismo borde de la marea. Otra especie nativa muy habitual,en ecosistemas costeros.