ESTUDIO DEL COSTE DE LA ENFERMEDAD: Esta clase de análisis se limita a cuantificar los costes totales atribuibles a una determinada enfermedad durante un periodo de tiempo concreto. En el enfoque incidencia, se evalúan los costes generados por una patología desde su diagnóstico hasta su desenlace final, mientras que, en la aproximación de la prevalencia, se miden los costes secundarios al manejo de una enfermedad durante un periodo de tiempo concreto, normalmente un año.
Sus resultados nos van ayudar a conocer el consumo de recursos secundario al tratamiento y seguimiento de cada enfermedad, y a poder valorar la verdadera dimensión de las consecuencias socioeconómicas de cada patología para la sociedad y el Sistema Sanitario.
La decisión sobre el tipo de evaluación económica está asociada al alcance de las comparaciones y decisiones que se harán con base en ella. Por ejemplo, si el estudio se usara para hacer orientar la toma de decisiones macro que implican comparar tratamientos entre enfermedades distintas, será necesario un estudio de costo utilidad. Si el estudio se usara para orientar decisiones a nivel meso( de la organización prestadora, aseguradora u otro) normalmente debe bastar con un estudio de costo efectividad.
La recomendación es realizar estudios de costo efectividad y si se dispone de mediciones de calidad de vida y valoraciones de los estados de salud, se puede hacer un análisis de costo utilidad como ejercicio adicional.
La siguiente tabla resume las preguntas que han de plantearse los farmacéuticos cuando evalúen un estudio farmacoeconómico. Los criterios se han dividido según los elementos generales de un estudio farmacoeconómico que parecen más pertinentes desde la perspectiva del responsable de la adopción de decisiones.