Fanzine VL Vol 3 | Page 7

¿Cómo Funciona?

Disqueras independientes

¿Cómo Funciona?

Disqueras independientes

RICARDO BRAVo

Platicamos con Ricardo Bravo, coordinador de la feria de disqueras independientes en Vive Latino, que es uno de los grandes atractivos del festival y del que quizá no tengas demasiada información.

No existió como tal sino hasta la tercera edición del festival. Surgió con el objetivo de aprovechar la asistencia de quienes consumen música local; de acercar a los sellos que todos los días trabajan para sacar a la calle nuevos sonidos con el público que hace que esas bandas hagan historia.

Para ese momento era clara la tendencia de crecimiento de estos sellos y era necesario un acercamiento. La feria buscó desde ese primer año propiciar un encuentro; que hubiera un conocimiento del catálogo que ofrecían y su variedad, además de hacerlo atractivo lanzando ciertas promociones que sólo ocurrían durante el fin de semana favorito de la escena.

En la primera hubo 12 sellos aproximadamente. Con el pasar de los años se ha visto la triste desaparición de algunos de ellos, pero al mismo tiempo el surgimiento de otros que han tomado un papel sumamente importante. Intolerancia estuvo desde la primera vez. El caso de Terrícolas Imbéciles, Discos Valiente y Dragora, por mencionar algunos, ha sido de los que la feria ha atestiguado crecimiento y salida de muchos títulos.

El éxito que empezó a tenerse por la iniciativa cambió incluso los tiempos de la industria en general. El mejor momento para sacar un nuevo título solía ser fin de año, pero con la feria esa fecha se movió hacia febrero o marzo, para que los lanzamientos rondaran el festival. Incluso se edita una gran cantidad de discos en los días cercanos al fin de semana del Vive; hay maquilas que se vuelven locos para salir en tiempo y forma para las fechas. Vale la pena destacar que conseguir un espacio para maquila en algunas empresas es imposible cercano a los días del festival.

07

Parte de las actividades que se comenzaron a llevar a cabo con el pretexto de la feria fueron firmas de autógrafos organizadas por los sellos. Algunas fueron tan exitosas que se desbordaron; por eso el festival creó la zona específica para este punto de encuentro y emoción.

Pensando en la revolución digital y el momento que estamos viviendo, Ricardo comentó: “La gente sigue queriendo tener el disco, igual un poco más en el asunto delmerchandise; lo veo como algo sólido. Es como si me dijeran que las playeras de bandas fueran a desaparecer; igual los discos no lo harán. Quizá no lo escuchan, pero lo tienen. Quisiera no descartar un renacimiento del CD, como sucedió con el vinilo. Ahora hay una gran cantidad de títulos que se encuentran en vinilo e incluso en KCT”.

Después de tantos años de hacer la feria, podemos pensar que todo es miel sobre hojuelas, pero aquí te presentamos todo lo que pasa para que entrando al festival encontremos la zona con nuestros discos favoritos.

Las carpas se montan desde un par de días antes. Algunos van a decorar el viernes, pero lo divertido empieza el sábado. Hay que llegar como a las 5:30 am del primer día con diablitos, mochilas, maletas… Desde el estacionamiento hay que transportar todo cargándolo hacia la zona de venta. Es un recorrido largo.

A las 9 am aproximadamente va quedando todo montado. A las 11 am, por reglamento, tiene que quedar completamente abierto y funcional. Hay gente que se queda a cuidar no sólo los discos sino cosas extras para no desmontar en la noche. El domingo empieza la misma rutina: estar listos a las 11 de la mañana hasta que acabe el festival.

Luego viene el cierre del festival. Se tienen que esperar hasta que la última persona abandone el Foro Sol y se dé acceso a los vehículos que ayudarán a desmontar todo.