04
Hablamos con Liliana Estrada, de Cultura Colectiva –quienes, tras los sismos de septiembre, tuvieron la idea de generar una canción que ayudara económica y anímicamente, pero al final terminó siendo un EP de tres canciones que serán tocadas en el festival-. Aquí toda la historia.
Surge como una iniciativa bastante natural por parte de gente que labora en Cultura Colectiva, la cual fue propuesta a la editora unos cuantos días después del 19 de septiembre. La música tiene ese gran poder de tocarnos en muchos niveles, de ahí la idea de hacer una canción como vehículo que podría recordarle a las personas que no se trataba sólo de ayudar durante unos cuantos días sino de manera constante, y que pensar en el prójimo es algo a largo plazo.
“La idea era hacer una canción que nos recordara que somos frágiles, que no tenemos la vida comprada, pero que si nos lo proponemos podemos hacer un cambio”, comentó Liliana Estrada.
El proceso se arrancó contactando músicos por redes sociales, tales como Alex Otaola (Santa Sabina, La Barranca,
San Pascualito Rey, Cuca), quien a su vez sugirió a Pascual Reyes (San Pascualito Rey) como uno de los compositores. A partir de ahí, Alonso Arreola pasó el teléfono de Fernando Rivera Calderón, se unió El David Aguilar y conformaron el primer grupo.
Jaime López se sumó con una canción llamada “Hombro con hombro” y pidió que la produjera Alonso Arreola con la sumatoria de Cecilia Toussaint, Mardonio Carballo y Denise Gutiérrez. Al llegar esta canción se decidió hacer un EP.
Ely Guerra también se sumó proponiendo otra canción, “Acción y gloria”, ofreciendo que fuera cedida en cuestión de regalías con la condición de que fuera hecha en Topetitud Estudios con Milo Froideval como productor, quien al conocer el proyecto quiso producir dos de las canciones.
La canción con la que había empezado todo el proyecto al final fue escrita por Fernando Rivera Calderón junto con Otaola y El David Aguilar, invitando a Alfonso Andre (Caifanes), Edi Kistler (Liquits), Toño Tranquilino (Yokozuna), Clemente Castillo (Jumbo) y Valentina Plasa (Candy).
Mientras todo esto sucedía, se unieron músicos de Capo, Rubytates y Ramona, demostrando esas ganas de aportar que tenemos. “La música no sólo une a la gente en un estadio o festival, sino también en los sentimientos y pensamientos”, señaló Liliana Estrada.
En el Vive Latino se van a tocar las 3 canciones en uno de los escenarios. Se está cuadrando la agenda para que el mayor número de participantes puedan estar presentes. Mientras tanto, busca las dos canciones que ya están disponibles en todas las plataformas digitales, recordando que el momento de ayudar todavía no acaba y esperando la tercera canción que será publicada en las próximas semanas
hay un nosotros
hay un nosotros