07
EN LOS OJOS DE:
ALAN ZUKO
EN LOS OJOS DE:
ALAN ZUKO
Nosotros los Consagramos
Pocas cosas me parecen tan tristes como escuchar a alguien decir que “No hay música nueva de calidad” o que “las bandas nuevas ya no son como antes.” Quizás en la segunda aseveración tienen algo de razón, pues las bandas obedecen al contexto y tiempo en el que se formaron y esto hace que no sean igual a lo que surgía en años anteriores. ¡Y qué bueno! Sería muy aburrido que la música fuera igual y que no hubiera un proceso evolutivo para el sonido de cualquier género musical.
Sin embargo, creo que hoy estamos en una época dorada para la música. Una época en la cual abundan bandas, propuestas, proyectos, solistas, etc. en cada género musical; una época en la cual hay eventos pequeños y grandes, en cualquier día de la semana. Lo difícil suele ser encontrar algo que nos enamore, entre tanta oferta musical. Y es que el acceso a tantas ofertas y tanta información nos ha hecho perder la capacidad de sorprendernos.
Hay que ir paso a paso y el primer paso es buscar. A mí parecer, una excelente forma de buscar es abriendo nuestro corazón a esos proyectos que no conocemos en lo más mínimo pero que nos atraen por alguna cuestión particular: puede ser el nombre, tal vez alguna carátula, el nombre de una canción o incluso el sonido de un track en particular.
Una vez que esa propuesta tiene nuestra atención, hay que darle play y si con el play nos convencieron o por lo menos mantuvieron nuestro interés, es momento de darles una oportunidad en el escenario. Es ahí en donde la verdadera magia sucede y donde realmente podemos ver de qué está hecho dicho proyecto.
El Vive Latino 2018 es una gran oportunidad para dejarnos sorprender con la música nueva, pues propuestas hay bastantes y son de todas partes del mundo. Mexicanos como Vaya Futuro, Sierra León, Los Blenders, Camilo Séptimo, Centavrs o La Banda Bastön (que aunque tienen más de 15 años en la escena, su más reciente disco es un verdadero parteaguas); de otras partes del mundo están Belako, 424, Kali Uchis, Chicano Batman, Sexy Zebras, y ustedes nombren a las que se me hayan pasado. Lo mejor es ver a todo este talento cobijado por las luminarias grandes como Gorillaz, Morrissey y Molotov.
Sólo falta cobijarlo nosotros como público. Falta dejarnos sorprender una vez más y darnos cuenta que la música sigue en ascenso y no parará, y que las bandas consagradas algún día morirán y para que nuevamente podamos ver “bandas grandes” haciendo grandes presentaciones en grandes escenarios, necesitamos apoyarlas desde el principio pues la consagración se las damos nosotros.