PORTADA
KALI UCHIS &
CHICANO BATMAN
cARTA
EDITORIAL
MIGUEL SOLÍS
El término “latino” según el diccionario dice: “Aquél o aquello que es natural del pueblo que hablaba latín”. En ese sentido, a lo largo de la historia se ha ido adaptando para referirse a una cultura específica de pueblos con un pasado común.
Con el pasar de los años, la primera referencia al término dejó de hacernos pensar en Italia y nos conduce más a América, al extenso territorio que es resultado de mezcla de países europeos -principalmente españoles- y las culturas originarias de la región. Hoy las cosas son diferentes. Si googleas “latino”, lo primero que aparece ante tus ojos es: “Latino is a term often used in the United States to refer to people with cultural ties to Latin America, in contrast to Hispanic which is a demonym that includes Spaniards and other speakers of the Spanish language. The United States Census uses the ethnonym Hispanic orLatino to refer to "a person of Dominican, Cuban, Mexican, Puerto Rican, South or Central American, or other Spanish culture or origin regardless of race".
Esto es el reflejo de una nueva realidad, una nueva identidad de cruce cultural que lamentablemente -por los acontecimientos políticos de los últimos dos años en Estados Unidos- han puesto en una situación muy vulnerable a un grupo de personas que de por sí no la tenían nada fácil, que están acostumbrados a luchar contracorriente y que, dadas las circunstancias, se encuentran en una posición más complicada. Ante esto, la música siempre es uno de los conductos para contar esas ideas. A diferencia de la generación de bandas como Pastilla, el movimiento multicultural que hoy en día se da en la Unión Americana tiene una carga política mucho más presente (aunque ellos mismos no lo han buscado).
Por eso nuestra portada del número cuatro es para Kali Uchis y Chicano Batman, representantes de esta generación de músicos -ya sea nacidos en Estados Unidos o que han vivido desde muy pequeños en ese país- que tienen la carga cultural y de tradiciones mixtas y que cuentan historias muy particulares. Ambos casos han trabajado y encontrado reflectores muy interesantes para sus propuestas musicales. Kali ha metido canciones a series, participa en el más reciente disco de Gorillaz y ha sido reseñada y aplaudida por los más exigentes críticos musicales. El caso de Chicano Batman es igual: han participado en festivales tan grandes como Coachella; su más reciente disco fue uno de los más aplaudidos a principios del año pasado; han estado girando por todo Estados Unidos; y, por primera vez, estarán en el Vive Latino representando muchas voces, como siempre ha sido en el festival.
CRÉDITOS
Dirección de Vive Latino
Jordi Puig
Coordinación
Itzel Gonzalez
Asistente de Coordinación
Javier Hernandez
Editor en Jefe
Miguel Solís
Diseñador Editorial
Jorge Xix
Corrector de Estilo
Luis Solís
Colaboradores:
Alan Zuko
EL RENACER BICULTURAL