FAMA
TEMAS
tánicos, Peter Dunn y Albert Wood, ambos de Pfizer, crearon el citrato de sildenafil, medicamento que creían sería útil para tratar la presión sanguínea alta y angina( dolor de pecho asociado con la enfermedad coronaria). Se clasificó como UK-92480. Dos años después se usó el apellido del médico Nicholas Terrett para la patente británica. Al iniciar las pruebas del citrato de sildenafil, Pfizer notó que el tratamiento era poco efectivo para tratar afecciones cardíacas, pero los voluntarios en las pruebas clínicas reportaron mayores erecciones varios días después de tomar una dosis del medicamento. En 1996, Pfizer patentó el citrato de sildenafil en Estados Unidos y dos años después, la FDA aprobó su uso para tratar la disfunción eréctil.
Esta historia, aunque relativamente corta, estuvo plagada de curiosos sucesos, como el hecho de haber sido usado por la CIA para obtener información en operaciones militares en Afganistán.
¿ EN LA GUERRA TODO VALE …?
En 1998, The Washington Post indicó que la Central de Inteligencia estadounidense utilizaba la píldora azul para ganar amigos en Afganistán.“ Aunque la CIA tiene una larga historia de comprar información con dinero, la creciente insurgencia talibana generó el uso de nuevos incentivos y una negociación creativa para ganar apoyo en algunos de los vecindarios más peligrosos del país, de acuerdo con oficiales involucrados directamente en esas operaciones”.
Según trascendió, el organismo de inteligencia recompensaba con viagra a jefes militares locales, en el afán de ganar amigos e influir en las personas, dijo un agente que trabajó en la región invadida por Estados Unidos a finales de 2001 tras los ataques del 11 de setiembre contra Washington y Nueva York.
Según publicó The Washington Post, otro tipo de incentivos más convencionales, como dinero o armas, podían crear problemas. Las armas podían ir a parar a manos enemigas de los estadounidenses y un flujo de efectivo inusitado llamaría la atención, afirmó una fuente de la
En el año 2003, Pelé rodó en Bruselas un comercial de Viagra.“ Yo por suerte no tengo ese problema”, aclaró el astro del fútbol brasilero.