FAMA N°17 Octubre | Page 16

fama | moda

Algunas frases inolvidables

Gozar es tan parecido al amor, y más barato”

La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá”

Componer es matemática pura. A mí me interesa la fórmula”

Si uno escribe solamente lo que le pasa, es un periodista”

Si alguien me dice que no le gustan los Beatles, ya no confío tanto en él”

La guitarra es la distancia entre el artista y el público”

Lo que pasa es que yo hago el gol y no vale porque estoy en offside. Siempre estoy un paso más adelante que los demás”

Creo que las mejores partes de las canciones vienen de un lugar que está situado en la adolescencia” una trilogía de dvd y cd compuesta por una recopilación de temas y conciertos en vivo de cuando celebró sus 6 décadas en el 2011. Incluye La vanguardia es así, Detrás de las paredes y El ángel vigía. Todo acompañado de las tapas de los 41 álbumes a los que el músico les dio vida, más un libro con fotos de Maxi Vernazza, registradas durante el ciclo; un collage de fotos que compila las cuatro décadas de trayectoria de Charly, las letras de 51 canciones y la reproducción de una de sus pinturas, con su numeración correspondiente. Toda una vida condensada en un cúmulo de canciones inolvidables.“ El amor por la música es un gusto cabal que no se pierde. La música es un cliente muy importante para mí”, dijo Charly tiempo atrás en una entrevista telefónica.“ Todavía tengo muchas alegrías o más que antes porque siento que uno mejora con el tiempo. Por ejemplo, vi a Paul McCartney en vivo, que tiene 10 años más que yo, y lo vi con tanta energía. Eso se debe al amor que uno tiene por la música. Por suerte, los artistas no tenemos fecha de vencimiento como los jugadores de fútbol. Creo que es un privilegio seguir haciendo lo que a uno le gusta y agregarle algo más”.
Su vida, en pocas palabras
A los 3 años, Charly García ya tocaba en un piano de juguete. A los 5 sus padres lo inscribieron en el Conservatorio Thibaud Piazzini, donde aprendió a tocar música clásica( Mozart, Bach o Chopin). A los ocho, escuchando tocar la guitarra al músico folklórico Eduardo Falú, Charly le indicó que la quinta cuerda estaba desafinada. Luego de algunas pruebas, llegaron a la conclusión de que tenía razón.
A los 12 se recibió de profesor de Teoría y
Solfeo. Cuando tenía 9 le escribió una canción a su madre, con quien tuvo y tiene una relación imposible de culpas y reproches. A los 54 años la grabó junto con su amigo Palito Ortega:“… tu corazón / parece de hormigón / por eso a ti te digo / ablanda tu corazón”.
De él hay incontables historias: que rompió guitarras, que abusó de las drogas, que se desnudó en público, que agredió a periodistas, que saltó de un noveno piso para caer en una piscina, que estaba loco. Asumió una movida delirante y extraordinaria: la búsqueda del sonido perfecto. Para eso se sacó de encima todos“ los extras” y salió a tocar. Su público pudo escucharlo con auriculares.“ El sonido en estado puro”, dijo el genio.“ Porque quiero caminar por la calle solo. Quiero tocar cuando me dé la gana. No necesito poner una fábrica de parlantes y músicos que se lleven toda la plata. La vida natural no tiene subwoofer”, dijo en esa oportunidad, en una entrevista con el periodista argentino Jorge Lanata.
Después hubo más cambios, el renacer del músico y del hombre rehabilitado para volver al ruedo con una silueta más saludable y un espíritu agradecido con la vida.
En respuesta a una pregunta ligada a su edad, Charly dijo:“ La verdad es que llegar a los 60 años me ha rejuvenecido. A los 59 no me sentía así y llegue a los 60 con una buena onda”. ¿ Cómo desearías que te recuerden tus fans cuando ya no estés en los escenarios?... dijo el periodista y él confesó:“ Yo creo que estamos para vivir. Y realmente no tengo expectativas en lo referente a la posteridad, así que yo creo que lo importante es el hoy y, ya te digo, no hice planes de ese tipo y tampoco pienso en que me hagan estatuas o algo así”.

Cuando el mundo tira para abajo es mejor no estar atado a nada”

Ama la libertad, siempre la llevarás dentro del corazón. Te pueden corromper, te puedes olvidar, pero ella siempre está”

Amar es un poquito más que hacerte el bien”

“¿ Cuántas veces tendré que morir para ser siempre yo?”

16