FAMA N°16 Setiembre | Page 34

fama | tapa
pero como es un animal que no está de moda , la gente se desprende . Yo lo voy a guardar para genética y para que Uruguay siga teniéndolo , porque es importante que la gente no se olvide de sus raíces .
¿ Por qué esa preocupación por las raíces de un país que no es tu país de origen ?
Creo que lo mío es algo que pasa cuando uno tiene mi edad y sabe lo que es estar enamorado de algo . Quererlo profundamente no porque es lindo , agradable o tiene posibilidades sino porque lo querés con sus bondades y defectos . Eso es lo que me pasa con Uruguay . Lo amo por lo que es y como lo sigo amando , hasta que no se me caiga la venda de los ojos voy a seguir luchando por este país todo lo que pueda , porque el amor que tengo va más allá de lo que pueda pasar . Yo ya no pienso si soy uruguaya o no . Yo sé lo que tengo acá . Sé que soy quien soy gracias al Uruguay . Le debo mi vida y la de mi hijo a este país . Y sobre todo le debo la libertad que pude adquirir gracias a que me aceptaron .
¿ Libertad en qué sentido ?
En todo sentido . Soy quien soy gracias a lo que me han dado . Me han dejado caminar sin demasiadas trabas . Aunque no siempre ha sido siempre fácil . En un principio fue muy complicado , porque no conocía los códigos . Me pusieron de rodillas y tuve que volver a levantarme . Pero hoy estoy ubicada . Sé exactamente dónde estoy . A los 55 años sabía cómo iba a terminar y qué quería hacer . Así que pensé : “ Si se me da , mejor ; y si no , por lo menos traté ”. La vida está hecha de sueños . El día que dejes de hacer eso , no vas a llegar a ningún lado . La cabeza siempre tiene que estar pensando en algo a lo que llegar . Solo hay que tratar de encontrar las herramientas y alguien que enseñe para llegar a la meta . El que no tenga eso adentro , y piense solamente en él , nunca va a llegar a buen puerto . En algún lado se la va a dar , porque hay límites para todos . Nacemos con límites de crecimiento , de vida y también impuestos por los demás . Lo importante es verlos e igualmente seguir soñando .
Respecto a los límites , solés decir que tus padres fueron muy estrictos . ¿ Eso influyó en tu manera de ver las cosas ?
Lo único que critico de los límites de mis padres es que no daban respuestas a mis preguntas . Me decían “ no ” porque no , y yo creo que cuando uno dice no , tiene que decirlo por una razón . Y la razón fundamental siempre tiene que ser el evitar causarte un daño a ti o a los que te rodean . Agradezco esa educación , que no fue la educación formal , sino de familia . Porque mi educación formal fue diferente . Siempre tenía en mi casa profesores para mí sola . Y estuve pupila para aprender idiomas y a vivir lejos de mi familia . Así me di cuenta de que cuando uno tiene un hijo , es tu hijo , parte de tu sangre y tu tierra , pero ante todo es un ser libre .
Tú no tienes derecho a agarrarlo como si fuera solo para ti . Es tu hijo , pero tiene que volar con sus propias alas . Tu obligación es enseñarle a volar alto . Pero ojo que no vaya demasiado arriba , porque a veces van demasiado rápido , olvidando muchas cosas importantes . Sobre todo el bienestar de los que lo rodean .
¿ Y cómo se inculca eso ?
Teniendo claro que cada uno es un ser libre al que hay que darle la posibilidad de volar , de salir . Y cuando digo salir , es salir . No atarlo y lamentarme por cada paso que da . No decir , ay , pobre ! por tal cosa . Si le pasa algo , si tiene un accidente , no voy al hospital diciendo pobrecito . Voy y trato de levantarlo . Y cuando se equivoca , por más enfermo que esté , hay que decir te equivocaste , nene , o nena . Porque si no lo hago yo primero , siempre va a haber otro que después se lo va a decir . Siempre hay alguien arriba y alguien abajo . No existe la igualdad en la naturaleza . No hay dos hojas iguales en la naturaleza . Y por eso no hay que hablar de igualdad entre las personas , sino de oportunidades iguales , que es muy diferente .
En ese sentido , ¿ cómo ves a los jóvenes de hoy ?
Veo que hay un libertinaje total y absoluto . Hay gente con muchos complejos y a la vez con comodidades . Gente que se aprendió a apoltronar y se queja de lo inquejable . El solo hecho de leer , escribir , ver , pensar y moverte es un milagro . Pero eso nadie lo ve , nadie lo mira , y es lamentable . El ser humano es haragán , es un oso cómodo , y si no se lo agita no se mueve nunca . A nadie le gusta ir a la escuela , levantarse a las 6 de la mañana para trabajar , pero si todos nos ponemos de brazos cruzados … qué va a pasar con el resto ? ¿ De qué me sirve que me traigan el desayuno a la cama ?. ¿ Qué voy a hacer el día que no lo tenga ? No voy a ni saber enchufar una caldera , no voy a saber nada . Voy a estar amputada antes de empezar a vivir , así que tengo que aprender todo desde abajo . Para muchos todo lo que pasa es normal , y no es normal . Lo normal es tener falencias , que nos falten cosas . Y es allí es cuando los padres tienen que obligarnos a buscarnos por adentro y encontrar el camino que hay que seguir . Darnos la oportunidad de tener respeto , saber que no se roba , que hay que trabajar para poder llegar y que una vez que se llega hay que saber mantener y repartir . Y repartir es una cosa , y otra es dar a mano abierta . Hay que ayudar a la gente que ha hecho un camino al lado tuyo trabajando y con ello ha ayudado , no a quienes hacen por hacer y por interés . Me interesa el bienestar de todos , porque un país no se hace con uno solo ni con un grupo : se hace entre todos con diferentes grupos , ideologías y maneras de pensar y ser .
34