fama | moda
“
Está hablando del faso”
¿ Qué te parece el proyecto para legalizar la marihuana? Está bien, aguante Mujica.
Son temas que hay que profundizar y no demonizarlos. Yo no creo que la droga sea para cualquiera. Pero eso hay que enseñarlo. veinte años que tengo 4 puntos, ¿ cuánto te pensás que tiene este programa? No tiene 8 puntos de rating, vos ves la planilla y ves 4 puntos … y Tinelli tiene 30. Ahora, bien“ Cha Cha Chá”, que también tenía 4 puntos, sigue teniendo circulación en la gente y no ha habido muchas cosas en la televisión que hayan superado eso, inclusive las cosas que se ven hoy en el humor argentino tienen referencia a eso, porque hay algo que las generaciones nuevas tomaron de ahí, son programas que dejaron estela.
¿ Qué consume Capusotto en la tele?
Drogas, nada mejor( risas). No, hablando en serio, el único ritual que tengo hoy con la televisión es mirar películas; hoy entre Kurosawa y el noticiero prefiero a Kurosawa. Lo que más veo es fútbol o una pelea de box, que me gusta, después no hay un programa determinado que me siento a ver pero sí me puedo sorprender con algo que aparece y también es cierto que a veces la televisión me sirve para tapar vacíos tremendos que tengo en mi vida, momentos de aburrimiento de verdad, de mí mismo, de lo que me rodea. De pronto son las dos de la tarde y es un horario perfecto para morir, a mí hay veces que me pasa que necesito llenar eso con algo y prendo la tele.
¿ Y cómo ves hoy el humor en la tele? El humor hoy se empieza a filtrar en otros ámbitos o se pone de moda un periodista que hace chistes, como Lanata que hace monólogos; habría que preguntarle a los canales por qué no hay humor, pero yo creo que sí hay, pero desde otro lugar. La idea de la televisión hoy es reemplazar programas que fueron éxitos por otros que tenga el mismo éxito.
¿ Humor político? ¿ Humor absurdo? No hacemos un programa de humor político, nuestra agenda no tiene que ver con sucesos políticos, pero la política es también relatada por nosotros porque nos atraviesa y nos atraviesan ciertos íconos que tienen que ver con el mundo de la política. Estamos más cerca del espíritu de los Hermanos Marx adecuado a una época y a otro imaginario que a la Peluquería de Don Mateo y Sofovich, eso está claro.
Sin embargo, mucha gente te ve tomando al humor como una militancia política
Desde la joda siempre hay una bajada de línea. El humor siempre se burló de la autoridad y de la convencionalidad, por eso el humor siempre fue y es atacado. La sensación de que alguien se esté burlando de tu autoridad no es muy fácil de aguantar.
¿ Con la experiencia de Cha Cha Cha, Delicatessen y Todo por dos pesos crées que le abrieron el espectro a otros que intentan hacer otro humor diferente?
No dependerá de nosotros sino de la generación que venga. Creo que lo que hicimos nosotros ya se hizo hace muchos años, seguimos una especie de corriente que podemos plasmar en formas de humor o de contar. Eso ya lo hizo“ Telecataplum”.
¿ Qué te gusta de ellos?
En los 60 ellos hicieron mucho el humor absurdo que nosotros hicimos luego en“ Cha Cha Cha”. Pero creo que la propia televisión le cortó esa inspiración al uruguayo cuando después en la época de“ Hiperhumor” ya tenían que poner una mina que estuviera fuerte para tener gancho. Esa ya es la televisión de los ochenta / noventa. Yo a“ Telecataplum” siempre lo pongo de referencia, te das cuenta de que lo nuestro no es nada nuevo. Lo que a ellos les causaba gracia es lo que nos causa gracia a nosotros.
Hablando de“ Telecataplum”, ¿ por qué pensás que incluso personajes tuyos bien politizados y con muchas referencias a la historia Argentina siguen gustando en Uruguay?
En Uruguay hay un acercamiento mucho mayor que en otros países. Hay diferencias de un país a otro, es cierto, pero hay algo que nos conecta que nos hace casi una unidad. Nos pasa con Uruguay y quizás no con Colombia, por ejemplo. Es mucho más probable que un uruguayo entienda nuestros localismos, por lo que entiende mucho más integralmente al programa.
14