Tema;
“Beneficios de la implementación del sistema de facturación electrónica para el control de operaciones tributarias impulsado por el Ministerio de Hacienda aplicado al gran contribuyente del sector petrolero Puma Roosevelt, en el Municipio de San Salvador”
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Uno de los procesos más importantes dentro de una empresa, es la emisión y recepción de facturas, tanto para cumplir con las obligaciones tributarias de la empresa como para mantener un control sobre las ventas y adquisiciones que se realizan en el negocio.
El modo de operar de los contribuyentes actuales se basa en la emisión y recepción convencional de facturas en formato físicos, el cual, genera gasto de papelería y mensajería para hacer efectiva la deducción del impuesto. La factura electrónica optimiza y agiliza el proceso entre comprador y vendedor y tiene exactamente la misma validez y funcionalidad tributaria que la factura tradicional en papel.
El gobierno de El Salvador pretende modernizar su gestión y evitar problemas como la evasión tributaria, en el cual, el sector petrolero esta propenso a este tipo de acciones, debido a que, el volumen de operaciones es elevado y existe un riesgo que las empresas de este rubro realicen prácticas inadecuadas, en tal sentido, inicia la implementación de la factura electrónica, siendo el Ministerio de Hacienda el ente encargado de ejecutar y promover el nuevo sistema.
La factura electrónica, se puede decir que es la evolución de la factura en papel y que, a diferencia de ésta, se usan soportes electrónicos para su almacenamiento, en lugar de soportes físicos. Además, para su transmisión, se emplean medios electrónicos, como el correo electrónico o los servicios web. Estas facturas también deben estar firmadas digitalmente por un certificado de seguridad.