reportaje
Como parte fundamental de los deportes del motor, los comisarios y oficiales han existido desde el principio de las carreras. Para muchos, son esas personas que se encargan de ondear banderas y recoger trozos que los coches van dejando en el trazado cuando ocurre algún incidente. Pero no desempeñan ese trabajo únicamente. No sólo están sentados en sus puestos esperando que haya que sacar la grúa para retirar un coche que se ha quedado para- Víctor Almaraz: ¿Qué do para que la carrera tipos de comisarios pueda continuar. existen? ¿Varía según competiciones y Ser oficial de carrera es categorías automovimucho más que eso. lísticas? Es planificación y seguridad; pero también Tamara Aller: En priimplica riesgo. Un ries- mer lugar, creo que es go del que pocas veces más adecuado hablar somos conscientes los de “oficiales”, en lugar que vivimos las com- de “comisarios”. Hay peticiones en segundo Comisarios de ruta plano, ya sea desde (los que señalizan con casa o en el circuito, banderas y asisten en pero siempre desde pista), oficiales cronouna perspectiva de altí- metradores, que se sima seguridad para los dedican a la parte de aficionados. cronometraje. Están los jefes de área y de parA continuación os ofre- que, que ponen orden cemos la entrevista con en los parques cerrauna de esas oficiales dos, de salida, de llegaque lo dan todo por los da, etc. pilotos y aficionados, para que podamos dis- Luego están los Comifrutar de una inmejora- sarios Técnicos, cuya ble experiencia en el responsabilidad es vimundo del motorsport. gilar que los coches e 80 | F1Gossip
dumentarias se ajusten a las normativas.
El director de carrera, que es quién mira los peligros en la pista, da orden para las banderas, y vigila la marcha Víctor Almaraz: ¿Cuánde la prueba. El director tiene un secretario de carrera, que se encarga de la parte organizativa y de papeleo correspondiente. Luego están los Comisarios Deportivos, que suponen la mayor autoridad deportiva en el evento, y que se encargan de que se aplique el reglamento, de administrar sanciones si es necesario, y de conceder excepciones o añadidos a los reglamentos, en caso de circunstancias excepcionales.
Así que los oficiales son muchos y muy variados. Más o menos todos son necesarios de una forma u otra, yasea circuito o rallye.