EZKIOGA A.M. Artola, CP | Page 45

un motivo religioso-político . En un principio fue una actuación altruista , como cuando hizo llevar a donde Mons . Múgica en Francia a un grupo de videntes . Pero poco a poco fue derivando en una especie de dominio del grupo en dirección a sus propias finalidades . Esta protección la ejercitó con casi todos los videntes del segundo grupo , especialmente Ramona Olazábal , Evarista Galdós , Pachi Goicoechea . La actuación de Carmen se distinguió desde el principio por un distanciamiento del grupo que en Ezkioga formaban los niños Bereciartúa . A Carmen hay que distinguirla de otros promotores guiados por motivaciones solo personales , entre los cuales se cuentan el Dr . Rigné y el P . Amado de Cristo Burguera . En el informe del Obispo al Santo Oficio , llama la atención el gran número de promotores que menciona .
3-El « caso Echeguren »
Al desautorizar la comisión provisional de Ezkioga el Vicario General no midió bien las consecuencias de su decisión . Ezkioga era un movimiento imparable . No se le podía desautorizar , solo con la desaprobación de una Comisión Eclesiástica oficial inexistente , sin declarar oficialmente otra , o al menos echando a andar algún sencillo mecanismo definido oficialmente desde el Obispado . Echeguren no hizo nada de eso . Suprimió algo positivo que ya funcionaba , sin sustituirlo con otra iniciativa que encauzara el ingente movimiento religioso de Ezkioga , y dejándolo sin un líder oficialmente reconocido . Los efectos de su decisión fueron fatales . El lugar de la Comisión fue ocupado por iniciativas anárquicas de los promotores que llevaron a Ezkioga por derroteros nefastos .
Tras el incidente de la desautorización de la comisión Eclesiástica , no cambió mucho el curso de las cosas en Ezkioga . Es verdad que Echeguren avocó a la Diócesis el control de Ezkioga , pero sin nombrar una Comisión oficial que pudiera molestar al Gobierno . Por su parte , D . Antonio Amundaráin continuó el rezo del rosario , pero aflojó la dirección del grupo de los videntes . Seguramente Echeguren creyó que podía controlar
47