Parque Nacional Salonga
Bien natural inscrito en 1984, en peligro desde 1999.
Localización: Kasaï, Mai-Ndombe y Tshuapa
Situado en el corazón de la cuenca central del río Congo, este parque constituye la mayor reserva de bosque lluvioso tropical del continente africano. Sumamente aislada y exclusivamente accesible por vía fluvial, esta reserva natural es el hábitat de diversas especies endémicas en peligro de extinción, como el chimpancé enano, el pavo real del Congo, el elefante de bosque y el gavial africano o "falso cocodrilo". (UNESCO/BPI)
Reserva de fauna de okapis
Bien natural inscrito en 1996, en peligro desde 1997.
Localización: Ituri
Situada al nordeste del país, esta reserva abarca la quinta parte del bosque de Ituri, que crece en la cuenca del río Congo, uno de los sistemas de drenaje más importantes del continente africano. Alberga especies de primates y aves en peligro de extinción, así como 5.000 de los 30.000 okapis que viven en estado salvaje. Asimismo, cuenta con parajes de excepcional belleza panorámica como las cataratas de los ríos Ituri y Epulu. La reserva está habitada por dos pueblos pigmeos nómadas: los mbuti y los cazadores efe. (UNESCO/BPI)
PEDRO POZAS TERRADOS (NEMO)
http://igualdadsimios.blogspot.com/2010/03/2009-ano-internacional-del-gorila-sin.html
...La situación catastrófica en la que viven las escasas poblaciones de gorilas y en general de grandes simios, es caótica y criminal. Las multinacionales de la Palma de Aceite están arrasando las selvas, esas mismas en las que viven los gorilas sin que el PNUMA haya hecho nada por evitarlo. Se están asesinado a lideres indígenas y de movimientos de campesinos en Indonesia, África y Sudamérica por gobiernos y multinacionales de monocultivo, de transgénicos, de biodiesel, sin que las Naciones Unidas intervengan.
La única manera de conservar al gorila y al resto de las especies, de la biodiversidad tropical, de los pueblos nativos que viven en sus entrañas, de preservar el cambio climático, de proteger los ecosistemas tropicales imprescindibles para la regulación de los vientos a nivel planetario; es declarar los bosques primarios PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, de prohibir mundialmente la tala de árboles tropicales, de implicar a todos los gobiernos en la conservación de estos pulmones que son imprescindibles para la vida de nuestro planeta.