Los monos antropomorfos
Hace unos 25 millones de años (durante el Mioceno) los primates de mayor tamaño, es decir, los antropomorfos –término que significa “con forma de hombre”- estaban diversificados en decenas de géneros y numerosas especies.
Los hominoideos constituyen una familia que agrupa a los cinco grandes primates existentes en la actualidad. Hace unos 12-13 millones de años se independizó el género de los ponginos, que daría lugar al actual orangután, que sobrevive en Borneo y en algunos puntos de Sumatra. Algunos expertos le dan categoría de familia, constituyendo la familia de los póngidos, mientras que otros autores lo incluyen en la misma familia que los humanos (familia homínidos).
Las subespecies de gorila
Existen tres subespecies de gorila: la de llanura occidental, la de llanura oriental y la de montaña. La primera (Gorilla gorilla gorilla) ocupa zonas de Camerún, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo, Gabón, República Centroafricana y una pequeña parte de Nigeria. Los gorilas adultos y algunas hembras presentan una curiosa y característica cresta marrón, mientras que el pelaje de los machos cuenta con una región plateada por toda la espalda, hasta los cuartos traseros y entre los hombros extendiéndose hasta los muslos.
Distribución
El gorila está presente en las selvas de Africa ecuatorial, concentrándose en dos zonas principales: en el oeste, alrededor del golfo de Guinea –Camerún, República Centroafricana, Gabón, República Democrática del Congo, Nigeria y Guinea Ecuatorial-, y en e este, donde ocupa el enclave de República Democrática del Congo oriental, oeste de Uganda y Ruanda. Vive en las selvas lluviosas de llanura y de montaña. La subespecie de montaña puede superar los 4.000 m de altitud.