La minería es la extracción y selección de materiales y minerales de la corteza terrestre mediante diversos métodos artesanales y tecnológicos. Colombia, desde las épocas de los grupos indígenas, se conoce como un territorio minero, siendo el oro y el cobre los más antiguos minerales extraídos.
La minería es necesaria para suministrar diversos bienes a los seres humanos, pero no es sustentable, pues es una actividad basada en la extracción de recursos no renovables. Esto hace que la capa vegetal de la corteza terrestre donde se ha hecho minería sea prácticamente irrecuperable. La minería afecta la flora dependiendo del mineral o material, la región donde se extrae y su forma de extracción. Por ejemplo, en algunos casos se usan productos químicos para facilitar la extracción de los minerales o materiales, y los residuos de esta reacción son eliminados directamente a los ríos o a los terrenos que se contaminan y afectan la vegetación.
Otro caso se da en los páramos. Estos ecosistemas producen la mitad del agua del planeta y tienen una vegetación especial. Pero sus terrenos son ricos en materiales y minerales usados en diversas industrias, por lo tanto, muchas empresas quieren hacer minería en esos terrenos. Las consecuencias de estas acciones son graves para el ambiente y para los seres humanos.
Además, la minería causa que los terrenos se desestabilicen, ocasionando a la erosión, que a su vez es la causa de deslizamientos de la capa vegetal. Estos terrenos son irrecuperables. No solo se pierden especies vegetales sino que se afectan ciclos de vida importantes.
En conclusión, La minería es una problemática que afecta la flora de manera directa. Causa la desaparición de especies vegetales y además aumenta la contaminación del ambiente.
Minería
Alicia Peña Quintero