Los tucanes de montaña, son animales exóticos del páramo colombiano que son más conocidos científicamente como Andigena Nigrirostris. Este animal es una de las especies emblemáticas del páramo. Ya varias organizaciones lo están apoyando para parar y disminuir su proceso de extinción.
Este tucán se encuentra en las cordilleras de los Andes en Colombia, Venezuela y Perú, en Colombia se encuentra entre los 1200m y 3200 metros sobre el nivel del mar. En el Colegio Tilatá estamos trabajando y apoyando a estas organizaciones ya que nos encontramos cerca de una de las veredas donde este vive, que es la vereda del Volcán donde hay un observatorio, hecho por la UMATA en La Calera y están haciendo nidos artificiales para los tucanes y son ellos los que los cuidan, observan y se encargan además del monitoreo de los mismo
Este tucán es cada vez más conocido por la pérdida de su hábitat. "Su nombre Andigena deriva del latín Andium=Andes y del griego genos=raza, género o especie y nigrirostris significa de pico negro y deriva de las raíces latinas niger=negro y rostris=pico", como lo dice la Universidad Icesi.
Tucán de Montaña
Esta ave , que es carnívora cumple un papel importante en el páramo para balancear el ecosistema ya que a veces se come unos pajaritos más pequeños , entre ellos están las mirlas que son una especie muy invasiva y el tucán ayuda a equilibrar la cantidad de individuos de esta especie.
Entre las organizaciones que han empezado a preocuparse por esta especie y han empezado a tomar acción para protegerla, están Pemcol que se enfoca en la reforestación para conservar el hábitat del tucán de montaña o Yátaro, y también como lo mencionaba anteriormente está la UMATA, que empezó un proyecto para proteger el tucán desde 2013. Lo que han hecho es que investigan sobre el e implementan una estrategia de conservación para la especie y su hábitat. Entre lo que han hecho es que instalan cámaras escondidas con sensores de luz infra-roja para estudiar su comportamiento y movimientos, así como también sus presas y depredadores. El proyecto que más se está apoyando con estas acciones en la UMATA son la fabricación de nidos artificiales para el tucán de montaña ya que su mayor problemática es que su hábitat se está destruyendo y no tiene donde anidar, sus nidos son parecidos a los de los carpinteros ya que hacen un agujero en el árbol y dentro del nido artificial se instalan las cámaras.
También lo que hacen para observar mejor el tucán es que con redes de niebla, (que son redes con las que atrapan a las aves que a una distancia un poco larga no se alcanzan a ver), lo atrapan y le toman medidas y peso aunque obviamente lo devuelven a su hábitat natural y con otros aparatos que usan logran captar los sonidos que hacen a horas determinadas o en grupos.
El tucán de montaña o yátaro vive en tres veredas de todo el país, estas son: el Volcán, Jerusalén, y Quisquiza, aunque también vive en otras partes como Mundo Nuevo y en el Parque Nacional Natural Chingaza.
Los tucanes de montaña también cumplen un papel muy importante para la reforestación ya que al comerse las semillas de los árboles cuando las expulsan ayudan al nacimiento de nuevas plantas.
En conclusión los tucanes de montaña son muy importantes para balancear el ecosistema donde vive y por ello ya varias organizaciones como la UMATA han empezado a apoyar su protección.
Sofía López
Autor: Sofía López Ochoa
Titulo: Tucán de Montaña
Técnica: Collage
Dimensiones: 50cm x 70cm
2016