Cambiar el tamaño de una imagen Si obtenemos una imagen con una cámara digital, posiblemente, su tamaño será muy grande. En algunos casos, será necesario redimensionarla. Sería el caso, por ejemplo, se deseamos colocarla en una página web o enviarla por el correo electrónico. Una vez recuperada la imagen, notaremos que, GIMP abre la imagen en un tamaño idóneo para visualizarla. Si queremos modificar sus dimensiones reales( no de visualización), realizaremos los siguientes pasos:
1) Abrimos el menú Imagen y pulsamos en Escalar la imagen.
2) Se abrirá el cuadro de dialogo Escalar la imagen. En él, podremos comprobar su Anchura y Altura en píxeles.
3) Los valores de Resolución, solo se aplican a la impresión y no tienen ningún efecto sobre el tamaño de la imagen. Para modificar el valor de la anchura, podemos introducir el valor que queremos. También, podemos modificarla utilizando los botones de aumentar o disminuir de la caja donde se muestra su valor. De igual modo, procederíamos para cambiar la altura.
4) Si modificamos la anchura, el programa cambiará automáticamente la altura para que la imagen no se deforme. Del mismo modo, procederá la aplicación si cambiamos el valor de la altura. Pulsando el botón Reiniciar, recuperaremos los valores iniciales.
5) Para finalizar, pulsaremos el botón Escala.
También, podemos abrir este cuadro señalando la imagen y pulsando el botón derecho del ratón; en el menú que se abre, señalamos Imagen, para posteriormente, en el nuevo menú que se abre, elegir Escalar la imagen.
Recortar una imagen Son diferentes los motivos para recortar una imagen. Por ejemplo, eliminar partes innecesarias de una imagen cuando se ha realizado un mal encuadre de la misma. Hay dos métodos para activar la herramienta de recorte:
a) En la Caja de herramientas, pulsamos sobre Herramienta de recorte. b) Abrimos el menú Herramientas. Después, señalamos Herramientas de transformación y en el nuevo menú que se abre, elegimos Recortar.
En ambos casos, el cursor cambiara de forma, permitiéndonos trazar una forma rectangular. Una vez trazada, se mostrarán unos cuadros en las esquinas del rectángulo trazado; si colocamos el puntero