El siglo XIX marca el surgimiento y consolidación de la eugenesia en el mundo como un movimiento biológico determinista encaminado a legitimar las diferencias raciales desde el punto de vista científico, estudiando e implementando estrategias políticas, biológicas y sociales para exterminar a las razas inferiores, y en aquellos escenarios en los cuales el exterminio no fuera posible, robustecerlas y mejorarlas biológica y moralmente.
La eugenesia o "bien nacer" fue el término acuñado por el naturalista británico Francis Galton en 1883. El interés de Galton por la eugenesia surgió poco después de la publicación del "Origen de las
especies" (1859), escrito por su primo Charles Darwin. Con la convicción de que el talento, la habilidad, la inteligencia y otros factores "corrían en las familias" y que la selección natural interviene en el ser humano de igual forma que en las demás especies, Galton sugirió que, así como el hombre había obtenido extraordinarias razas de caballos y perros, se podía mejorar la raza humana controlando la reproducción.
Galton se aprovechó del momento histórico para introducir, a inicios del siglo XX, su campaña en pro de la eugenesia como "política de Estado", mediante sociedades y grupos intelectuales influyentes.
Para comprobar su hipótesis, Galton estudió y describió pedigríes familiares de personas famosas (jueces, gobernadores, militares, científicos, poetas, músicos, etc.), concluyendo que hombres distinguidos provienen de familias distinguidas. Los resultados de su estudio se publicaron en "Heredetary talent and character", en la revista McMillan’s Magazine, en 1865, y posteriormente extendió su trabajo y publicó el libro "Hereditary genius", en 1869.
Una vez comprobó que la herencia prevalece sobre todo lo demás, Galton se dedicó a planear la aceleración de la evolución humana hacia la perfección, mediante el uso de técnicas positivas y negativas.
Antecedentes y Surgimiento
6