La Estrategia Mejor Saber le hace una ambientación al estudiante antes de afrontar la prueba; si las jornadas no se hicieran, los estudiantes no llegarían en las mejores condiciones.
Por eso es muy importante la intervención por parte de Desarrollo Estudiantil, para que el estudiante se vaya familiarizando y contextualizando en la forma como evalúa el ICFES, conozcan las competencias, la manera en que se crean las preguntas, las situaciones problemas, el tipo de competencia que tiene que afrontar y comprender que se debe tener un razonamiento lógico. La Estrategia Mejor Saber es un gran apoyo para la comunidad estudiantil próxima a presentar las pruebas.
2. Desde el programa de Ingeniería Industrial, al cual también se encuentra vinculado ¿qué acciones internas han desarrollado para optimizar los resultados de los estudiantes en las pruebas SABER PRO?
R/. Internamente hemos implementado como estrategia que cada docente en los parciales o evaluaciones apliquen preguntas con la estructura de acuerdo al modelo de evaluación por competencias, que es el ejemplo que emplea el ICFES, para que el estudiante esté habituado con la forma como será evaluado en las pruebas SABER PRO. Además, realizamos talleres de refuerzo en las competencias específicas, ya que con Desarrollo Estudiantil se refuerzan las competencias genéricas; y desarrollamos talleres de sensibilización, para que el estudiante comprenda la importancia que tiene el examen del estado.
Figura1. Matemático Harold Valle Fuentes. Docente experto del módulo de razonamiento cuantitativo y estudiantes de fisioterapia en taller de profundización. Fuente: Propia.