Los nuevos pilares de la estrategia IAMI son tres: en primer lugar, la integración de servicios y programas a través de la implementación de intervenciones combinadas reconocidas como eficaces, seguras y de costo que es posible enfrentar (planificación familiar, servicios amigables de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes, prevención de la infección por VIH-Sida, atención prenatal eficaz y oportuna, fomento y preparación para la lactancia materna, atención del parto con calidad y calidez, vacunación, registro civil al nacimiento, crecimiento y desarrollo sistemático y dinámico, entornos protectores y espacios amigables, entre otros), en segundo lugar, la continuidad de la atención que se brinda en el hospital con los cuidados que se siguen en el hogar y en la comunidad a través de la coherencia de enfoques y acciones brindadas al interior de las instituciones prestadoras de salud, IPS, y al exterior de las mismas estableciendo mecanismos institucionales y grupos de apoyo de base comunitaria, que sirvan de puente entre las IPS y los hogares y comunidades y faciliten la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la salud, y finalmente, la óptima calidad de la atención dentro del marco de la Calidad de los Servicios de Salud. Es todo esto lo que constituye el plus de la nueva la estrategia IAMI con enfoque integral y de Derechos que hoy el Ministerio de la Protección Social con el apoyo del UNICEF tienen el gusto de poner al servicio de las instituciones, del personal de salud, y de las mujeres, madres, niñas, niños y familias de Colombia.
infoGigantes/Septiembre, 2018 5
ENTORNOS PROTECTORES Y ESPACIOS AMIGABLES
Fomentar el trato digno, de forma que todas las madres se sientan acogidos, teniendo en cuenta que el personal brinde un trato humanizado, para que los usuarios se sientan entendidos, de forma que se puedan motivar a seguir en los programas. (Que nosotros como estudiantes demos el ejemplo, de que el personal pueda brindar un trato digno a cada uno de los usuarios).
9
10
GRUPOS DE APOYO
Lo mas importante es que
nosotros como profesionales de
la salud, deberíamos dirigirnos a las IPS y tener claro en que barrios se presta el servicio de FAMI, para poder integrar a las madres, para que tengan un espacio de apoyo. Teniendo disponibilidad para que asistan a los programas, motivándolas de lo que es estar en un grupo. También se puede decir al personal que trabaja en la institución que les permitan la entrada.
Nuevos pilares de la estrategia IAMI