Programa de Género
El 2012 fue un año de mucho crecimiento para el Programa de Género pues se integraron más jóvenes al equipo y logramos consolidar los esfuerzos que hace 3 años, nos llevaron a desarrollar una agenda de trabajo que permitiera educar y empoderar a adolescentes, jóvenes y personas adultas para construir sociedades más justas y equitativas.
Este año facilitamos 5 talleres y participamos en distintos foros -nacionales e internacionales- para la construcción de estrategias colectivas, lo cual facilitó el acercamiento y vinculación con nuevas organizaciones y audiencias, y contribuyó al fortalecimiento este programa. Asimismo, publicamos y difundimos 3 números de nuestra colección “Guías para el debate” donde se abordan temas fundamentales para la agenda de género.
Derechos Sexuales y Reproductivos
La promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes es un tema que Espolea siempre ha respaldado ya que no se puede garantizar el pleno desarrollo de las juventudes, sin el reconocimiento y respeto a todos sus derechos. Es así que nuestro trabajo en este ámbito continúa y se transforma para responder a los nuevos retos que enfrentamos. Específicamente nos hemos enfocado en destacar la importancia de generar políticas públicas y campañas de sensibilización para que las y los jóvenes puedan ejercer estos derechos de manera libre y responsable, e incorporar sus perspectivas en distintas iniciativas y programas.
Prevención de la Violencia de género
La violencia, en sus distintas manifestaciones, es uno de los problemas más graves que las sociedades enfrentan, y una de las principales barreras para lograr la igualdad sustantiva.
En el contexto mexicano, la prevalencia de este fenómeno contra niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres, constituye una preocupación creciente que nos urge a actuar desde diferentes trincheras y en distintos niveles.
Frente a esta realidad, el Programa de Género de Espolea ha priorizado el trabajo de prevención entre hombres y mujeres jóvenes, destacando la importancia de abordar el tema de las nuevas masculinidades y las teorías de género para deconstruir los modelos tradicionales de relaciones entre hombres y mujeres, y transformar las dinámicas de poder que legitiman y perpetúan el ejercicio de la violencia. En términos políticos, nuestras actividades se han enfocado en promover la creación de mecanismos de protección y atención a víctimas de violencia de género, así como de acceso a la justicia.
Trabajando hacia la transversalidad de la perspectiva de género
Finalmente, el 2012 fue un año durante el cual adquirimos las herramientas para continuar y crecer nuestro trabajo de promoción para la incorporación y transversalización de la perspectiva de género tanto al interior de la organización, como entre las y los actores que ya se encuentran en espacios de toma de decisiones y que inciden en las agendas públicas locales, nacionales e internacionales.
6
programas