programas
10
Programa de Drogas
El 2012 fue un año sumamente emocionante para el Programa de Política de Drogas y Reducción de Daños de Espolea. Para seguir avanzando en el camino que nos trazamos hace cuatro años cuando primero pensamos los objetivos del programa, realizamos más de 10 talleres, impartimos más de 20 conferencias y ampliamos la base de nuestro trabajo a partir de 4 publicaciones que plantean la base de la filosofía de reducción de daños y las políticas de drogas.
Después de la guerra contra las drogas:
Repensar la Polícia de Drogas
Desde finales del 2008 nos planteamos trabajar en reformar la política de drogas. Nos parecía que la de drogas era una política que no respondía a las necesidades reales de la población, que no era eficiente y mucho menos demostraba ser eficaz en el tiempo.
4 años después, hemos recorrido el país levantando información estadística y registrando la realidad de las juventudes alrededor de las drogas, revisamos las políticas del resto del país, y hemos entablado diálogo con políticos de todas las edades.
Reportar, publicar y difundir todo ese aprendizaje acumulado nos parece una parte vital del proceso rumbo a una mejor y más humana política de drogas. Por ello, invertimos muchos de nuestros días durante el 2012 en difundir toda esta información de toda manera que se nos ocurrió. Por eso fuimos a más de 20 foros y conferencias, impartimos ás de 10 talleres con jóvenes y definimos una base más amplia a partir de la cual construir.
A un año de distancia, no podemos sino estar emocionados por todo lo logrado, y todo lo que viene en camino durante el 2013.
Creación de los Materiales
de Reducción de Daños (Flyers)
Tal vez nunca antes había sido tan necesaria información amigable y oportuna para poder navegar el mar de sustancias psicoactivas que inundan nuestra realidad. La información te empodera para poder tomar decisiones conscientes y responsables sobre tu cuerpo, mente y entorno.
Este año realizamos un mapa que sirva a hacer esta navegación. Después complementamos el mapa con información particular de cada droga a partir de la cual comprender mejor los impactos, efectos, la legislación y las formas para reducir daños asociados a cada sustancia.
El resultado es un cartel que se distribuye entre escuelas, conferencias y jóvenes de América Latina, así como una serie de postales y folletos que ayudan a digerir mejor toda esta información. Por el momento se pueden ver en línea los siguientes materiales: