ESPAÑATE Dec. 2013 | Page 4

Historia de España y Familia Real

Hace un millón y doscientos mil años llegaron a España los primeros humanos. Había los pueblos íberos, celtas, fenicios, cartagineses, griegos, romanos y visigodos. Se ha iniciado una monarquía visigótica en el siglo V, que se mantuvo hasta el año 711, cuando se produjo una conquista musulmana desde el Norte de África. Durante 750 años, ese reino de los "moros" fue conocido como al-Ándalus, experimentando un florecimiento multicultural, científico y artístico.

Poco a poco se dio la reconquista y los reinos cristianos quitaron el territorio a los musulmanes, culminando con la conquista de Granada en 1492. Durante este periodo los reinos cristianos se desenvolvieron mucho; la unión de los dos más importantes, Castilla y Aragón, se dio por el matrimonio de los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en 1469. Eso significó la unificación de España y el fin de la Reconquista.

El Imperio español en 1580 tras la unificación de la Península Ibérica y comprendía América del Sur, América Central y el Caribe, áreas de América del Norte, las islas Filipinas en Asia, enclaves en África y India, posesiones en Europa, los Países Bajos españoles y el Reino de Nápoles. España se vió implicada en muchos conflictos. Fue perdiendo su superioridad militar y después de varias crisis el país redujo su poder.

El Primer Imperio francés de Napoleón Bonaparte invadió la Península y, meses después, se inició la revolución popular que desembocaría en la Guerra de la Independencia española (2 de Mayo de 1808). Después de la expulsión de los franceses en 1814, España sufrió las Guerras de independencia hispanoamericanas. Entre 1873 y 1874 tuvo lugar la I República.

Mientras el nivel de vida y la integración con el resto de Europa avanzaban, la inestabilidad política marcó el inicio del siglo XX. La Guerra Civil Española se saldaría en 1939 con la victoria del grupo franquista. España fue neutral durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la posguerra, siguió un periodo de fuerte avance económico.

Después de la muerte de Franco, se recuperó la tradicional Monarquía española con el rey Juan Carlos I, y se aprobó la Constitución de 1978. España ingresó en la Comunidad Económica Europea en 1986, organizando eventos internacionales: la Copa Mundial de Fútbol en 1982, los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, y en 2002 adoptaría el euro como moneda oficial.