Problemáticas NOTICIAS
8
Japón prueba con éxito otro robot para descontaminar los reactores de Fukushima
La operadora de la central nuclear de Fukushima ha probado con éxito un nuevo robot teledirigido para retirar las sustancias radiactivas de los edificios de los reactores dañados.
Su objetivo es facilitar el proceso de desmantelamiento de la planta, ya que permitirá limpiar zonas de difícil acceso de los inmuebles adonde no pueden llegar otros dispositivos, y en las que los niveles de radiactividad son demasiado altos para los operarios humanos.
Guadalajara: La tercer ciudad más contaminada del país.
Después de la ciudad de México y Monterrey, Guadalajara se coloca en la tercer ciudad más contaminada del territorio mexicano, así lo determinó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático a través de sus laboratorios de compuestos.
La mala calidad del aire causa en la población problemas cardiovasculares, respiratorios e inmunológicos, lo que afecta directamente al sistema de salud ya que al año se atienden cerca de 40.000 pacientes por temas relacionados con la calidad del aire. Esto equivale a un gasto de 202 millones de pesos para las instituciones.
Cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial han registrado 665 muertes prematuras en relación a la calidad del aire desde 2009 a la fecha. En la ciudad hay más de 600 gasolineras que no tienen un sistema de recuperación de vapores, si esto lo sumamos a las emisiones de los miles de autos en la ciudad, no es de extrañar que se enfrenten a tales problemas.
En Argentina encuentran residuos en el tracto digestivo de una ballena Franca Austral
En el marco del Programa Ballena Franca Austral, iniciado en el año 1970, y gracias al esfuerzo conjunto del Instituto de Conservación de Ballenas, Ocean Alliance, Wildlife Conservation Society, Fundación Patagonia Natural, Universidad de California–Davis y la Universidad de Utah, se lleva adelante desde el año 2003 el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral.
Su objetivo es evaluar el estado de salud de las ballenas de Península Valdés mediante el estudio de los animales que mueren en sus costas.
Para ello veterinarios y biólogos realizan un examen detallado de cada ballena que muere, incluyendo toma de datos generales como medidas del cuerpo, la colecta de muestras de tejidos y órganos para distintos análisis, y la búsqueda minuciosa de evidencias de causas de muerte.