Espaci-Arte May. 2014. | Page 17

ucha gente se preguntará, ¿Y qué tiene que ver la psicología con algo tan simple como la decoración? La verdad es que la psicología está relacionada y ligada con todo, y si, también con la decoración. El funcionamiento de la mente humana, como ya sabemos, es impresionante y capaz de hacer cosas sin que nos demos cuenta. La personalidad se proyecta en lo que hacemos, en como vestimos, como reaccionamos, y como ejecutamos o hacemos actividades. Aquí es donde recae la decoración.

La decoración viene del verbo decorar, que significa embellecer o adornar algo. La decoración llega a estar ligada de una u otra manera al arte visual. En el arte visual, se busca provocar alguna emoción o sentimiento por medio del sentido de la vista. El autor de una obra de arte siempre utiliza ciertas técnicas, colores, texturas, y demás. Estos colores y texturas no son solo producto de un movimiento manual, sino el producto de la personalidad y sentido de pensamiento del pintor. Lo que no muchos saben es que el interiorismo es una forma de expresión también. Aunque no estemos conscientes de ello, al decorar, ya sea nuestra casa o cualquier otro espacio, estamos expresando nuestra manera de ver las cosas, de vivir en un ambiente de paz y tranquilidad, y básicamente de hacer las cosas a nuestra manera.

Colores y contrastes son producto del carácter. Ciertamente, los colores provocan diferentes sentimientos y sensaciones. Por ejemplo, En cuanto se trata de tu imagen, se cree que es esencial portar las prendas con los colores adecuados según el evento o la situación en la que te presentas. Lo mismo sucede con la decoración de interiores y exteriores. Se cree que los colores utilizados en el hogar crean percepciones involuntarias en la mente del dueño de la casa y de las personas que lo visitan. Los científicos han estudiado a los colores y su relación con el ambiente , y lo que dicen es que los colores provocan emociones y sentimientos por las energías que poseen y ciertamente, esto hace que nosotros nos sintamos atraídos por algunos tonos en especifico.

Al color amarillo se le conoce por ser uno de los colores más brillantes, vivos, y alegres que existen. Mucha gente no lo sabe, pero el amarillo aumenta la presión arterial y el pulso, lo cual te da energía. Otro punto interesante es que el poseer objetos amarillos ayuda a tu memoria, ya que estimulan a recordar. El hecho de que el amarillo es de los colores más alegres hace que no se necesite de mucha iluminación. Algo que muchos también pueden alegar acerca del amarillo es que es muy llamativo y exagerado. Lo cierto es que una vez que lo vez en vivo y en directo, no se acerca a lo exagerado en lo más mínimo, sino a lo alegre, y si se usa correctamente, puede llegar a ser hasta elegante. Entre Otros colores vibrantes está el anaranjado, que representa felicidad e invita a ser sociable. Normalmente, los expertos recomendarían que se utilizara ese color para espacios donde se reciban visitas. El rojo se liga con la arrogancia, confidencia y elegancia; el verde representa vida y naturaleza, y sirve para la calma y la disciplina; el marrón es cálido y se liga con la familia y la tradición.

Un color que se consideraría técnicamente opuesto a colores como el amarillo o el anaranjado es el color negro. En el color negro no existen tonos. El negro es simplemente negro y nada mas. No es muy común encontrar paredes interiores o exteriores negras en la Comarca Lagunera, debido al clima seco y caluroso que tenemos anualmente. Sin embargo, el uso de muebles, cojines y pinturas a color negro es muy común. El color negro puede darle elegancia a un espacio en tu hogar, pero cabe mencionar que este color significa falta de luz, y a veces provoca sentimientos como la tristeza o el luto. Por eso es necesario que aquellos espacios con negro se complementen con una buena iluminación. Claro y muy obvio está que si un espacio cargado en colores negros hará que se vea un tanto sombrío y tenebroso.

En las fotografias a su mano izquireda, puede observar como tonos como el morado, el rojo, el blanco, y otros colores primos estan siendo utilizados para la entrada de las casas.

Donec at massa id risus var-ius eleifend vitae at quam. Vivamus tristique est vitae felis vehicula mollis. Viva-mus quam dolor, tempor

ac gravida sit amet, porta fermentum magna.Aliquam euismod commodo nisl, vel luctus lorem fermentum quis. Nullam eu tempor

purus. Nunc a leo magna.

purus. Fusce dictum fringilla justo ut pellentesque. Vivamus eu urna dolor, id ultrices odio. Fusce sit amet sem nibh. Phasellus rhoncus imperdiet egestas.

Aliquam erat at

Nunc odio massa, sodales et consectetur a, iaculis eget sapien. Mauris dignissim, arcu id faucibus laoreet, justo tortor imperdiet tellus, et egestas quam velit

ac ligula. Mauris quam dolor, cursus at porta et, luctus eget purus. Nunc tempor luctus interdum. Duis libero leo, conse-quat ut accumsan eu, viverra et erat.

Jamie White

Marketing&Advertising Expert

M

La psicología del color en la decoracion

Por Angelina Morales V.

Seccion Especial / Mayo 2014 16