ESI Management Magazine XI | Page 5

NEWSLETTER

Business

Facultyspeaks

# ESIEsPráctico

CONVIRTIENDO objetivos en estrategias

Claudia Cifuentes
Gerente General , ESI School of Management
Suponemos muchas veces en el ámbito de negocios que fijar objetivos y estrategias a nuestros equipos de trabajo es una tarea fácil , estos aspectos tan básicos de planeación debiesen ser una herramienta que todo líder pueda delimitar a la perfección . Sin embargo , al estar inmersos en la operación en el día a día constantemente nos olvidamos de los métodos adecuados y de la diferenciación que existe , así como los aspectos lógicos para responder a las exigencias de una planeación eficiente acorde a las necesidades del negocio .
¿ En qué orden plantear objetivos y estrategias ? ¿ Cómo sabemos qué es más importante de plantear ?
Encontrar solución a dichas interrogantes , nos lleva a recordar las definiciones de ambos conceptos . Hablando desde la perspectiva de gestión gerencial los objetivos son aquellos elementos que tomamos de la visión y misión empresarial , que son transformados en las bases que se desean alcanzar para generar ventaja competitiva específica que pueda ser medible . Por otra parte , la gestión de estrategia nos enmarca en análisis , decisiones y acciones que brindan las rutas que la organización emprenderá para desarrollar y sostener las ventajas competitivas plasmadas en objetivos que previamente fueron adoptados por la organización .
Es acá que resolvemos la primera interrogante , es importante primero definir los objetivos , dado que vienen del corazón del negocio ( misión y visión ) y posteriormente se determinan estrategias , las cuales a su vez también tendrán objetivos estratégicos per se . Es básicamente ir de lo general a lo específico en esta ruta . ¿ Qué es más importante fijar entonces , objetivos o estrategias ? La respuesta es : Ambos . Estos dos elementos de la planificación gerencial se interconectan de tal forma que su eficiencia en planteamiento e interacción definirá los márgenes de ventajas competitivas , así como la eficiencia operativa que un negocio pueda tener , ya que incorpora perspectivas de corto , mediano y largo plazo para los entornos .
¿ Cómo convertir objetivos en estrategias ?
Primero teniendo claros los objetivos institucionales , si la visión inicial no se encuentra clara , el plan estratégico y las rutas de acción no alcanzarán el éxito esperado y generará frustración desde los propietarios , hasta los empleados y clientes de una institución . Por lo que basarse en la misión del negocio es fundamental para saber el rumbo a seguir y el marco de acción por el cual deseamos caminar y para ello es fundamental que en el desarrollo de las estrategias se involucre un equipo de alto rendimiento que comprenda y viva esta “ tensión creativa ” 1 que se generará entre el alcance de los objetivos organizacionales y las estrategias a generarse .
La clarificación de estos elementos en una primera fase de planificación le dará a toda organización una visión más clara y un involucramiento más profundo de los participantes , ya que permitirá a lo largo del proceso involucrar procesos de medición que reflejen los alcances de las estrategias iniciales determinadas , los alcances obtenidos y las alternativas de acción a tomar si alguna de las estrategias no alcanza los objetivos esperados . Es así que la medición de alcance de objetivos a través de estrategias claras se convierte en una gestión más práctica .
1
Peter Senge , reconocido autor de cómo liderar gestión estratégica en una organización .