ESCUELA Nº 14 | Página 11

Vicente Carmelo Gallo integró la Unión Cívica Radical desde sus primeros momentos, formando parte del grupo de jóvenes que se relacionó con Hipólito Yrigoyen a mediados de la década de 1890. Fue elegido diputado nacional en 1912 y senador nacional en 1919, siempre representando a la Ciudad de Buenos Aires.

En 1920 fue uno de los miembros fundadores de la organización parapolicial Liga Patriótica.1 En 1923 fue designado Ministro del Interior por el presidente Marcelo T. de Alvear, renunciando en 1926 cuando el presidente Alvear se negó a apoyar su propuesta de intervención de la Provincia de Buenos Aires para combatir el yrigoyenismo. En 1924 formó parte del grupo de dirigentes radicales que formaron la Unión Cívica Radical Antipersonalista y por este partido fue candidato a vicepresidente, acompañando a Leopoldo Melo en 1928, siendo derrotados ampliamente por Hipólito Yrigoyen.

Entre 1934 y 1941 fue rector de la Universidad de Buenos Aires, de la cual era profesor de Derecho Administrativo. Además de su activa militancia cívica, estuvo vinculado al Centro Azucarero Argentino que presidió. Perteneció a diversas academias, y fue doctor honoris causa de la Universidad de Río de Janeiro

.

DR. VICENTE CARMELO

GALLO