ESCUELA DE DESCODIFICACIÓN BIOLÓGICA ORIGINAL 2015 2016 Vol. 3 | Page 58

60

Revista EDBO Descodificación Biológica Terapia & Salud

PROCESO TERAPÉUTICO DE ACOMPAÑAMIENTO:

APORTACIONES DE LA PNL

Mayte Galiana

La P.N.L. (Programación Neuro-Lingüística) se inicia con el libro “La estructura de la magia” de Richard Bandler y John Grinder en 1975. La P.N.L. comenzó trabajando desde la estructura del lenguaje verbal y la forma de preguntar de los mejores terapeutas de la época y es una disciplina que se basa en un conjunto de principios relativamente breves. Estos principios guían todas las intervenciones y sobre ellos se desarrollan los diversos modelos que la PNL nos ofrece. Queremos presentar aquí la actitud de acompañamiento y algunos de los principios de la P.N.L. que la orientan.

El primer principio es: “Toda persona posee los recursos necesarios para gestionar su vida y para efectuar los cambios necesarios en la misma”. F. Perls, V. Satir, M. Erickson

Este principio define una forma de acercamiento a las personas basada en considerarles seres completos. Más allá de las dificultades que alguien pueda estar viviendo, este enfoque supone reconocer que es una persona verdaderamente capaz de tomar el control de su destino. Todo proceso de recuperación de la salud se caracteriza, precisamente, por el hecho de que la persona se pueda sentir dueña de su vida y de su destino.

Otro principio relevante es: “Toda persona elige en cada momento, de manera consciente o inconsciente, el comportamiento que considera mejor entre aquellos que tiene disponibles”. V. Satir

Apoyados en este principio, la gestión de muchas situaciones se convierte en un proceso orientado a generar más opciones allí donde, aparentemente, las que la persona tiene disponibles son poco funcionales. En conjunción con el principio enumerado anteriormente, el trabajo se transforma en acompañar a la persona a construir estas nuevas opciones.

Un nuevo principio es: “Todo comportamiento está guiado por la intención de conseguir algo positivo (bueno / útil) para la propia persona”. V. Satir

Aquí nos centramos en la búsqueda de lo que hay detrás de una determinada forma de funcionar. En ocasiones, para conseguir un cierto objetivo, la persona actúa de un modo que pone en crisis otros aspectos de su vida. El objetivo es considerado tan valioso que puede llegar a correr riesgo la propia vida. Es muy importante acompañar a la persona a averiguar que está haciendo por ella ese objetivo considerado tan valioso, con el fin de encontrar una forma alternativa más funcional y ecológica de alcanzarlo respetando la intención positiva del mismo.

Finalmente, queremos destacar el principio: “Cada persona tiene su representación o mapa de la realidad y el mapa no es el territorio”. A. Korzybski

Aquí consideramos que cada persona tiene su propia forma de concebir la realidad. Los filtros y creencias personales definen un modo de percibir las cosas y de responder en base a esa percepción. Acompañar a alguien significa acoger y aceptar su modelo del mundo para, desde ahí empezar a caminar juntos.

Un elemento clave que expresa esta aceptación mutua es la sintonía. Sintonizar consiste en adoptar las mismas pautas comunicativas que la otra persona: igualar su postura corporal, acompasar las cualidades de su voz (volumen, velocidad, tono), acompañar sus gestos, utilizar el mismo tipo de palabras.