ESCUELA DE DESCODIFICACIÓN BIOLÓGICA ORIGINAL 2015 2016 Vol. 2 | Page 6

10

El/La terapeuta en Descodificación Biológica acompaña a la persona en su proceso terapéutico para encontrar el bioshock y dar solución al síntoma.

La función del/la Descodificador/a Biológico/a (DB) es acompañar al cliente dentro del marco terapéutico con el objetivo de revisar los bloqueos existenciales (personales, afectivos, laborales,…), comportamentales, físicos y/o psíquicos que se desencadenaron tras vivir una situación de bioshock (estrés biológico).

El/la DB acompaña al cliente para que revise el instante que tanto dolor le ha producido y que pueda resolver los conflictos asociados a esa vivencia.

Con la terapia en Descodificación establecemos una relación terapéutica en la que trabajamos junto al cliente el espacio visceral para que el cliente pueda encontrar el bioshock y dar solución al síntoma, al trastorno afectivo-emocional, al trastorno comportamental o físico.

La historia de vida del cliente puede hablar de muchos conflictos vividos, pero sólo el síntoma o trastorno nos habla de la lógica biológica.

Cuando un cliente viene a por primera vez a consulta debemos ser cuidadosos en recoger una serie de datos que nos permitirán obtener información relevante para ejercer como DB.

Para ello se realiza una anamnesis y recogeremos información de la historia clínica del cliente, información relacionada con la aparición del síntoma, de la enfermedad o del trastorno, información del árbol genealógico y cualquier otro dato relevante para poder elaborar eficazmente la hipótesis biológica.

El síntoma nos habla del conflicto y de un instante concreto en el que la persona vivió un bioshock. Si el cliente no resiente con la vivencia o si no existe coherencia biológica en la historia de vida, deberemos revisar nuevamente la información que aporta el cliente, la hipótesis que se elabora o el abordaje terapéutico.

La coherencia terapéutica está en saber cuáles son los propios límites en la práctica terapéutica y ser consecuentes.

El/La DB sólo acompañará al cliente mientras disponga de las herramientas y recursos suficientes para dar calidad al proceso terapéutico y confianza en la relación terapéutica.

Si no disponemos de los recursos o capacidades suficientes para integrar o acompañar al cliente, deberemos optar por derivar a otro profesional de la Descodificación Biológica y/o a otros profesionales de la salud y de la terapia que pueda dar continuidad al proceso terapéutico que el cliente necesita. Es importante que la derivación se consensue con el cliente para que no lo viva como abandono y se sienta acompañado durante todo el proceso de cambio.

Revisar la relación terapéutica también nos permitirá detectar si hay posibles situaciones de transferencia y de contratransferencia que se pueden dar durante la terapia y que contaminan el espacio terapéutico y la relación Descodificador/a-Cliente.

El/La Descodificador/a Biológico/a sólo acompañará al cliente mientras disponga de las herramientas y recursos suficientes para dar calidad al proceso terapéutico y confianza en la relación terapéutica. Si no disponemos de los recursos o capacidades suficientes para integrar o acompañar al cliente, deberemos optar por derivar a otro profesional de la Descodificación Biológica y/o a otros profesionales de la salud y de la terapia que pueda dar continuidad al proceso terapéutico que el cliente necesita. Es importante que la derivación se consensue con el cliente para que no lo viva como abandono y se sienta acompañado durante todo el proceso de cambio.

Revisar la relación terapéutica también nos permitirá detectar si hay posibles situaciones de transferencia y de contratransferencia que se pueden dar durante la terapia y que contaminan el espacio terapéutico y la relación Descodificador/a-Cliente.

Decálogo de la Descodificación Biológica Original

Elaborado por el Equipo EDBO

1

EL ROL DEL DESCODIFICADOR BIOLÓGICO

2

LA HIPÓTESIS BIOLÓGICA

3

LA COHERENCIA TERAPÉUTICA

6

Revista EDBO Descodificación Bilógica Terapia & Salud