ESCUELA DE DESCODIFICACIÓN BIOLÓGICA ORIGINAL 2015 2016 Vol. 2 | Page 10

EN CONSULTA

Consideraciones generales sobre el funcionamiento de las sesiones de DBO

Salomé Cejas

“Siempre que el cliente logra el milagro del movimiento interior que llamamos ”sanación” y somos testigos de ello con corazón abierto y ojos despiertos, surge un profundo sentimiento de gratitud y a la vez de humildad“

El arte de la terapia de Peter Bourquin.

Podríamos decir que la Descodificación Biológica, es considerada hoy día como una de las terapias “en auge”. Se trata de una terapia breve, que consiste en buscar un bioshock o conflicto inesperado, no expresado, vivido en soledad, que no ha podido resolvese en el momento y que puede encontrarse en la biografía de la persona, en el parto, concepción o aún antes, inclusive generaciones atrás.

¿Cómo llegamos a éste bioshock?

Por protocolos de PNL, hipnosis, trabajos sistémicos, constelaciones familiares individuales y análisis del árbol genealógico en los que la persona se involucra para acceder a su memoria corporal y así hallar ese instante que desencadenó luego un síntoma determinado. En éste caso estamos hablando de un conflicto programante.

Así trabajamos en el caso de síntomas físicos, las llamadas “enfermedades” y muchas otras situaciones.

¿Qué pasa cuando se trata de situaciones adversas vividas casi a diario desde el nacimiento?

A estos conflictos los llamamos estructurantes. Son aquellas circunstancias que han hecho que la persona moldee su personalidad con el fin de sobrevivir a dicha adversidad. En estos casos, además de buscar el origen de los mismos, se aborda la estructura para que pueda encaminarse a un cambio, a ese cambio que desea.

¿Cómo lo hacemos?

También con protocolos que permiten tomar consciencia de la misma, valorizar la nueva prespectiva que desea vivir , trabajar con las creencias familiares arraigadas y fidelidades que obstaculizan llegar al objetivo . También se proponen pequeños cambios en la vida diaria más en sintonía con el estado que se pretende alcanzar.

Cuando las personas llegan con un requerimiento a la consulta, se les pide que indiquen el objetivo a alcanzar. Esto es importante ya que los terapeutas acompañamos al paciente en el proceso de obtención de dicho objetivo y no vamos más allá de su objetivo establecido. Como decía un profesor mío de terapia: “Somos como taxistas que llevamos a la persona donde quiere ir“.

El rumbo lo marca el paciente y se respeta

Se establece un número estimado de sesiones para alcanzarlo, que dependerá de varios factores:

- La predisposición de la persona para trabajar en la sesión.

- El tiempo que lleve al incosciente de la persona abrirse para proporcionar la información que necesitamos. Muchas veces el recuerdo traumático queda bloqueado para proteger a la persona y se tarda un cierto número de sesiones para acceder al mismo que depende sobre todo de la gravedad del mismo.

- Toda situación conflictiva tiene un beneficio oculto o razón por la cual se mantiene y suele ser lo suficientemente importante como para afectar el avance de la terapia en algunas ocasiones, inclusive puede llevar a abandonar la terapia. Es la tan citada “zona de confort “ de la cual a veces cuesta salir.

- Si se trata de un síntoma puede ser que en una o pocas sesiones se resuelva, pero en el caso de conflictos programantes se trata de un proceso más largo, como puede ser el caso del sobrepeso donde se establecen nuevas pautas de conducta además de tratar los conflictos.

10

Revista EDBO Descodificación Bilógica Terapia & Salud